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4 ESO

Imagen y sonido: multimedia

La publicidad: El spot publicitario.

El mensaje publicitario: Elementos de la comunicación publicitaria

Elementos de la comunicación en publicidad

Elementos de la comunicación en publicidad

 La publicidad es un acto de comunicación en el que están presentes los siguientes elementos:

 El emisor: sujeto que produce el acto de comunicación. Codifica, elabora y transmite el mensaje.

En la función de EMISOR del mensaje publicitario conviene distinguir entre la FUENTE (entidad que tiene la intención de comunicar) y el CODIFICADOR( agencia de publicidad).

 El receptor: sujeto que recibe, descodifica e interpreta la información.

En publicidad, podemos diferenciar entre un RECEPTOR GENÉRICO ( cualquiera susceptible de recibir el mensaje) y un DESTINATARIO (consumidor potencial del producto o segmento poblacional a quien va dirigido el mensaje).

El código: conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición de emisor y receptor para realizar los procesos de codificación y descodificación.

Caracteriza a los mensajes publicitarios el empleo de códigos mixtos, como son el código lingüístico, el icónico ( imagen o imágenes que representan denotativamente la realidad), y el iconográfico( imágenes con un valor simbólico o connotativo). También encontramos en los mensajes publicitarios el código musical, de una gran fuerza expresiva.

 El canal: es el vehículo mediante el cual se transmite el mensaje.

Los canales utilizados por la publicidad son muy variados, desde la valla publicitaria al cartel pasando por los Medios de Comunicación de Masas ( prensa, radio, TV), el cine, Internet, el móvil.

 El mensaje: es el conjunto de informaciones que se transmiten.

 El referente: es la realidad referida, el conjunto de circunstancias, fenómenos, ideas, objetos a que alude el mensaje.

En la publicidad, el referente será el producto o idea que se quiere vender.

 El contexto/situación: conjunto de factores y circunstancias en que se produce el mensaje.