Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Diversidad

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
En este bloque de contenidos están previstas varias actividades en grupo en las que los alumnos habrán de buscar imágenes que contengan determinados esquemas compositivos. La tarea de descubrir cómo están planificadas las imágenes no resulta fácil, ya que no siempre todos los alumnos disponen de los recursos adecuados: revistas, fotografías, internet, etc. Por tanto, es necesario que los alumnos sepan organizarse en grupos reducidos y distribuirse el trabajo según sus posibilidades, para encontrar ejemplos que ilustren los distintas variables compositivas.

El objetivo está precisamente en comprobar qué capacidad tienen los alumnos para resolver el problema de encontrar las imágenes adecuadas. Así, el alumno habrá de integrarse en un grupo en el que la aportación colectiva y el compromiso determinarán el éxito de la actividad.

Pretendemos, por tanto, que este bloque de contenidos contribuya a desarrollar la capacidad del alumno para convivir y organizarse en grupo, frente a un difícil reto: descubrir, entre todas las imágenes del entorno, aquellas que cumplan determinados aspectos formales a la hora de su configuración.

Por otra parte, las actividades propuestas inciden en el aspecto "saber hacer", es decir, el alumno habrá de experimentar en composiciones propias los conocimientos adquiridos, aportando soluciones creativas y originales. De nuevo, el trabajo en grupo y el intercambio de materiales y recursos empleados, enriquecerá los ejercicios individuales.


EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
El análisis de los mensajes visuales que nos rodean, desde el punto de vista de cómo están organizados formalmente según las distintas intenciones que persiguen, contribuirá  a descubrir y conocer los mecanismos de persuasión de las imágenes para provocar el acto de compra en el consumidor.

A lo largo de este bloque de contenidos, analizaremos la imagen publicitaria para revelar cómo está organizado y compuesto el mensaje visual, y  mostrar así los convencionalismos formales que utiliza el lenguaje publicitario.

Pretendemos que el alumno entienda la importancia de la información visual y su incidencia en la toma de decisiones, respecto a imágenes publicitarias que precisamente van dirigidas al público juvenil.


EDUCACIÓN MULTICULTURAL
En este bloque de contenidos tendremos la oportunidad de desarrollar parte de este contenido transversal, ya que trataremos de que el análisis formal de las imágenes cubra distintas manifestaciones culturales, así como descubrir las soluciones compositivas que aplicaron los artistas a lo largo de la historia del arte.

Se trata de demostrar, en las distintas épocas y culturas, la relación entre el grado de conocimiento del medio y las soluciones compositivas que aplican en sus manifestaciones artísticas: organización del espacio, perspectivas, los centros de interés, etc.

Es decir, las características de este bloque de contenidos permiten el conocimiento de manifestaciones culturales distintas a la nuestra en función de cómo aplican sus propias soluciones compositivas.