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2 ESO

Los elementos de la imagen (II)

La textura (II)

Aumentar al textura de materiales y (I): Empaste de óleo

VAN GOGH (1887): Autorretrato con sombrero gris.

FUENTE: art.koti.com.pl/vangogh/gogh30.jpg PIE DE FOTO: VAN GOGH (1887): Autorretrato con sombrero gris.

VAN GOGH, V.(1890): Wheatfield with Crows.

Pie de foto: VAN GOGH, V.(1890): Wheatfield with Crows Fuente: art.koti.com.pl/vangogh/gogh9.html.

Cuando pintamos con óleo se empieza aplicando una primera capa de óleo diluida en aguarrás que se llama mancha en la que se estructuran las grandes masas de color , la luz-sombra y las líneas generales de la composición.

Poco a poco se va aplicando el óleo con mayor consistencia. Podemos extender y fundir pintura con el pincel, o depositarla a gruesos pegotes con la espátula u otros instrumentos. La viscosidad del óleo fresco se presta a ser recorrido por el pincel, marcando la trayectoria del trazo como hacía Van Gogh (1833-1890) o arañándolo con rastrillos, peines, palos o cuchillos. Podemos aumentar el cuerpo del empaste del óleo mezclándolo con diversas sustancias: arena, polvo de mármol o de cristal.