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Diversidad

1. Actividades diferenciadas

Contenidos diferenciados se traducen en actividades diferenciadas. Las actividades propuestas en las unidades pueden en general adaptarse a distintos niveles de exigencia o dificultad que el profesor puede determinar en cada caso. Por otra parte será el propio alumno el que en definitiva tome la decisión final sobre el nivel escogido para el desarrollo de la actividad. De este modo se potencia la motivación del alumno que escogerá la fórmula que más le guste. Será conveniente en esta línea motivadora la realización por el profesor de los agrupamientos pertinentes con alumnos de capacidades e intereses similares.

2. Medidas extraordinarias

En los casos de alumnos con claras deficiencias de tipo cognitivo o psicomotriz que tengan dificultad en el uso de las herramientas se adaptará el material y los formatos a sus carencias.
Se harán actividades adaptadas para conseguir los mínimos objetivos que planteamos en la  unidad de este bloque:

• Actuar con cierta autonomía en las actividades y relaciones de grupo.
• Ser capaz de buscar información para resolver algunos de los interrogantes planteados en clase bajo la tutela del profesor.
• Reconocer las diferencias entre las distintas fases de un proceso creativo y proyectos técnicos: bocetos, maquetas, desarrollo y acabado.

Para conseguirlos proponemos algunas variaciones en las siguientes las siguientes actividades del bloque:

• En la actividad del anuncio publicitario estos alumnos pueden encargarse del collage para último plano que normalmente sólo llevará el slogan y la marca del producto. El profesor o un compañero puede ayudarles en el proceso.
• En las versiones de una obra de Picasso estos alumnos utilizarán los procedimientos más simples y se puede elegir una obra de poca complejidad.
• El trabajo de la cenefa decorativa puede hacerse mediante estampación con temperas de tampones con formas sencillas fabricados con patatas.
• En el trabajo cerámico estos alumnos pueden ayudar a la preparación de los materiales necesarios a los distintos grupos dándoles encargos precisos.
• En los trabajos de proyectos técnicos se adecuará el nivel de exigencia dependiendo de la capacidad del alumno renunciando en la mayor parte de los casos a los pasos de dibujo técnico por otros más creativos. En ciertos casos puede darse el trabajo técnico en fotocopias y estos alumnos sólo deberán añadir el color.