EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE SEXOS
Las dinámicas grupales son una buena ayuda para trabajar la educación no-sexista y ayudar a los alumnos/as a relacionarse más chicos y chicas en el trabajo intentando eliminar barreras y prejuicios sexistas.
Consciente de la dificultad que conlleva la realización de trabajos en grupos mixtos en estas edades será imprescindible establecer dinámicas para realizar los agrupamientos mixtos sin dejar este al azar. Actuar de moderador en ocasiones y ayudar al reparto de tareas en los grupos para que no se repitan esquemas sexistas dentro del grupo.
Es importante prever en estos trabajos grupales algún tipo de actividad individual que nos permita la posibilidad de realizar una evaluación personalizada para que en caso de abandono de algún miembro del equipo no salgan todos perjudicados. De esta forma no sentirán rechazo por este tipo de actividad.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Podemos inculcar buenos hábitos y hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno cercano y la naturaleza mediante el desarrollo de una serie de medidas sencillas tales como:
- El cuidado del material propio y del aula para hacerles caer en la cuenta del mal que produce un derroche incontrolado de los recursos, sobre todos con el papel y los productos tóxicos que muchas veces se utilizan en nuestra asignatura.
- La limpieza de los materiales y el gusto por el orden en el aula para potenciar estos hábitos en el entorno urbano.
- El reciclado de materiales mediante distintas actividades en las que vean la cantidad de posibilidades plásticas que podemos conseguir con el reciclaje tanto como para material de las propias obras así como para la fabricación de herramientas de trabajo. A este efecto se colocarán contenedores de papel en el aula para reciclar el papel que se desperdicia y otros contenedores para revistas y periódicos que pueden utilizarse en técnicas de collage y en otras ocasiones para limpiar y secar materiales.
- Realizar alguna actividad al aire libre de dibujo, pintura, fotografía u otras similares. Podemos aprovechar las salidas al entorno urbano o natural para educar y sensibilizar a los alumnos sobre el cuidado y respeto que necesitan los ecosistemas y las propias ciudades haciendo que ellos limpien o no ensucien el lugar en el que se desarrolle la actividad.
EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
Se explicará y ayudará a los alumnos para adquirir los materiales necesarios para el trabajo detallando precios y comercios para evitar compras inútiles o que supongan gastos innecesarios. Se intentará crear en ellos hábitos de consumidor responsable informándoles también de los derechos de reclamación como consumidores y las formas de hacerlas efectivos.
Además en las explicaciones de esta unidad sobre conceptos como orden, limpieza o planificación pasos previos al desarrollo de un proyecto artístico o técnico se pueden utilizar ejemplos de la vida cotidiana en la que tener en cuenta estos pasos favorece el ahorro tanto económico como de energía. Utilizar este tipo de ejemplos nos permite educar a nuestros alumnos por partida doble: sobre conceptos artísticos y sobre educación para la vida diaria en la sociedad de consumo.