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Transversalidad

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA

El análisis y representación de formas contribuye a que los alumnos, en su medio, asimilen el entorno visual y plástico en que viven con una actitud reflexiva y crítica. Además, se fomentarán actitudes dirigidas a la valoración, respeto y conservación del patrimonio cultural, al interés por relacionarse con otras personas y a la participación en actividades de grupo tomando conciencia del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se inculcarán a los alumnos/as pautas de actuación y comportamientos dirigidas al respeto del medio ambiente. A través del análisis y la representación de formas, el alumnado ampliará y mejorará sus posibilidades de comunicación con el entorno. Es importante dotar a los alumnos de guías de valoración que les permitan criticar tanto las obras visuales creadas en relación con el ambiente, como el ambiente mismo sobre el que el ser humano ha intervenido (arquitectura, urbanismo, ornamentos, etc.), atendiendo a criterios de armonía, estéticos, protección y conservación del medio...

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Especial interés tiene la unidad dedicada a la proporción en la educación para la salud. Los alumnos, observando los distintos cánones de belleza a lo largo de la historia, pueden criticar con una base más amplia los estereotipos de belleza creados en la sociedad actual.

El apartado diseño de interiores, que investiga la creación de espacios confortables en los que el ser humano pueda desarrollar su vida con armonía, enseña a los alumnos a crear estados de ánimo y costumbres saludables.

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

En relación al consumo asociado con el ocio, el análisis y representación de formas ofrece excelentes oportunidades para orientar a los alumnos sobre diferentes actividades que contribuyen al desarrollo de la capacidad creativa y, a la vez, que pueden llevar a cabo en su tiempo libre: pintura, escultura, fotografía, obra gráfica comercial, etc. Junto a ello, prestar atención a contenidos relacionados con el aprovechamiento de los materiales, experimentando con los de desecho, creando sus propios instrumentos y compartiéndolos.

IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS

Desde el bloque de contenidos se valorará por igual, atendiendo a los mismos criterios, a las aportaciones de alumnos y alumnas.