Proponemos la siguiente secuencia didáctica:
1. Presentación del tema y experiencias previas
1ª, 2ª y 3ª sesión: el profesor puede preparar un material para proyectar a través del cual alumno/a repase algunas construcciones técnicas ya aprendidas sobre la división de la circunferencia en partes iguales. Asimismo, sería interesante proyectar algunas curvas para que el alumnado sepa identificarlas y aprecie sus semejanzas y diferencias.
A continuación, con el fin de evaluar las ideas previas (capacidad para visualizar estructuras), realizaremos una salida por algún lugar interesante cercano al instituto (ciudad, pueblo, campo, playa...).
Se formarán pequeños grupos de trabajo de 4 ó 5 miembros. Cada alumno individualmente debe llevar un pequeño block y lápiz para dibujar. A partir de la observación del entorno más próximo y de sus formas aparentes, deben dibujar 5 estructuras poligonales y 5 estructuras curvas. Posteriormente, ya en el aula, se discutirán en debate colectivo las experiencias. En primer lugar, se hará una puesta en común en el interior de los pequeños grupos seleccionando, a su juicio, los 5 mejores apuntes estructurales. A continuación, cada mini grupo expondrá, al gran grupo de clase, las razones que han llevado a la elección de estos apuntes.
2. Exposición de conceptos
4ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con los principales contenidos organizados según un mapa conceptual.
5ª, 6ª y 7ª sesión: explicaremos el concepto de forma poligonal, los distintos tipos de polígonos regulares y algunas construcciones a partir del lado (heptágono, octógono y decágono). Para estas tres últimas sesiones, convendría hacer algunos dibujos técnicos de manera secuenciada en la pizarra. Los alumnos tomarán apuntes con instrumental de dibujo técnico. Se puede ir perfilando una actividad, consistente en la presentación de una lámina titulada 'polígonos regulares', en la que los alumnos resuelvan distintos ejercicios geométricos a partir de unos datos.
8ª sesión: explicaremos el concepto de forma curva distinguiendo entre las llamadas curvas técnicas y cónicas. A través de dibujos en la pizarra explicaremos cómo se generan estas últimas.
3. Aplicaciones y análisis de obras.
9ª, 10ª, 11ª y 12ª sesión: realización de actividades plásticas propuestas en esta unidad didáctica.
Podemos realizar dos aplicaciones: - La primera hacia el diseño gráfico, analizando y construyendo un anagrama formado por curvas técnicas o cónicas.