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Transversalidad

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA

Un objetivo prioritario es educar a nuestros alumnos en el respeto y la solidaridad con los demás compañeros y el entorno en el que viven. Una herramienta muy fácil de aprovechar para inculcar a los alumnos muchas normas de educación cívica serán las imágenes que nos sirven para explicar los contenidos, así como los temas de trabajo para los ejercicios.

Cuando hablemos de señalética con un objetivo puramente formal sobre la línea de contorno, podemos mencionar también la utilidad de las normas y la necesidad de respetarlas para el buen funcionamiento de la sociedad. En los ejercicios propuestos para la unidad de la línea, podemos elegir como aplicación de los contenidos la realización de un anagrama para una campaña sobre una ciudad sin barreras arquitectónicas. Este tema o similares facilitarán en cada unidad la educación en valores.

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE SEXOS

Las dinámicas grupales son una buena ayuda para trabajar la educación no-sexista y ayudar a los alumnos/as a relacionarse eliminando barreras y prejuicios sexistas.

Consciente de la dificultad que conlleva la realización de trabajos en grupos mixtos en estas edades será imprescindible establecer dinámicas para realizar los agrupamientos mixtos sin dejar estos al azar. Será útil también actuar de moderador en ocasiones y ayudar al reparto de tareas en los grupos para que no se repitan esquemas sexistas dentro del grupo.

Es importante prever en estos trabajos grupales algún tipo de actividad individual que nos permita la posibilidad de realizar una evaluación personalizada para que, en caso de abandono de algún miembro del equipo, no salgan todos perjudicados.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Podemos inculcar buenos hábitos y hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno cercano y la naturaleza mediante el desarrollo de una serie de medidas sencillas tales como:

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

En cada unidad se explicará y ayudará a los alumnos a adquirir los materiales necesarios para el trabajo detallando precios y comercios para evitar compras inútiles o que supongan gastos innecesarios. Se intentará crear en ellos hábitos de consumidor responsable informándoles también de los derechos de reclamación como consumidores y las formas de hacerlas efectivos.