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Procedimientos

Proponemos la siguiente secuencia didáctica:

1.- Presentación del tema y experiencias previas

Utilizaremos como introducción la proyección de imágenes de dibujos de Henri Matisse, Pablo Picasso y Miguel Zabaleta para mostrar la importancia del trazo y el grafismo. Interesa que el alumnado descubra las múltiples posibilidades existentes en la expresión gráfica, tantas como personalidades o individuos.

Se propondrá un ejercicio sencillo de copia de un objeto, como una silla de clase o cualquier otro mobiliario. Cada alumno deberá hacer cuatro interpretaciones del mismo objeto: realista, figurativa, abstracta y un croquis. Se recomendará cambiar el material de dibujo para facilitar las diferencias en el trazo. Por último, se analizarán los resultados dirigiendo el análisis hacia los dos aspectos centrales de la unidad: la representación lineal de la forma y las variaciones expresivas.

2. Exposición de conceptos

La exposición teórica de conceptos se hará escalonadamente, intercalando para uno o varios apartados actividades o ejercicios de clase.

Al comienzo de la unidad se proyectará el mapa conceptual o el esquema de la unidad para que el alumno tenga una visión global del tema. Constará de los siguientes apartados:

En las explicaciones se intercalará la proyección de texto con imágenes de obra gráfica distintos artistas y otras del entorno urbano que ilustren los contenidos. Dibujos de Goya, Durero, Pablo Picasso, Henri Matisse, Miguel Zabaleta, el Greco y otros artistas orientales menos conocidos que trabajan el arte caligráfico pueden ser algunos de los elegidos para esta presentación. Además, imágenes de frisos, volutas, piezas de alfarería o cualquier otro elemento ornamental así como las de pictogramas o señales serán muy útiles para esta exposición de contenidos.

Si se tiene acceso a un aula de audiovisuales podrá hacerse la presentación con el programa Power Point e intercalar algunos pequeños ejercicios de búsqueda en la red sobre los temas que se van tratando: artistas conceptos, materiales etc.

3. Aplicaciones y análisis de las obras

Una vez terminada la exposición de conceptos con los mismos recursos audiovisuales se pasará a la explicación de las actividades. Se informará a los alumnos del número de sesiones para cada actividad y los pasos a seguir para el desarrollo de las mismas. Comenzarán con la realización de bocetos para el desarrollo de la idea, dibujo y composición en el soporte definitivo y por último la aplicación del color.

Si se carece de medios audiovisuales utilizaremos la pizarra. Pueden mostrarse también en clase trabajos de alumnos de otros años para dejar más clara el objetivo de la actividad con los mismos medios.