Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

Los elementos de la imagen (II)

El color (III)

Los colores complementarios

Círculo Cromático.

Círculo Cromático.

Óleo de PUGA VIAL. Gubbio-Umbria-Italia

PUGA VIAL, M.(1991):Gubbio-Umbria-Italia. Fuente: Catalogo Exposición Desde El Silencio. Magdalena Puga VIAL, 1994. Santiago De Chile.

Óleo de PUGA VIAL Ouro Preto-Minas Gerais-Brasil.

PUGA VIAL, M.(1991): Ouro Preto-Minas Gerais-Brasil. Fuente: Catálogo Exposición Desde El Silencio Magdalena Puga VIAL, 1994. Santiago De Chile.

El círculo cromático te muestra más información aún sobre el color. Observa que los colores situados en lugares opuestos son siempre un primario y el secundario resultante de mezclar los dos primarios restantes. Frente al magenta está el verde, que es resultado de mezclar el amarillo y el cian. Estos colores linealmente opuestos en círculo cromático se llaman complementarios y tienen la peculiaridad de que si se ponen uno junto al otro ofrecen un efecto de máximo contraste cromático. La pintora Chilena Magdalena Puga (1963) juega mucho en sus obras con este efecto producido por los complementarios. ¿Ves en sus ciudades como la noche se representa mediante azules y violetas y las ventanas que parecen encendidas son naranjas y amarillas?. Luz y sombra representadas mediante yuxtaposición de complementarios.