1. Presentación del tema y experiencias previas
1ª sesión: comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas de fotografías en las que se perciba la presencia de las redes modulares en el entorno (construcción humana y naturaleza). Esto nos dará la oportunidad de dejar claros los conceptos de módulo y red modular.
A continuación, hemos seleccionado alguna de las imágenes que nos pueden ayudar en esta introducción.
Como actividad inicial proponemos un pasatiempo: la resolución de una sopa de letras que contiene palabras clave sobre el tema que estamos tratando.
2. Exposición de conceptos.
2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con:
Mientras los alumnos las visualizan podemos ir explicando el contenido.
Conviene realizar en la pizarra algunos ejercicios prácticos de trazado, de los que los alumnos tomarán apuntes utilizando instrumental de dibujo técnico.
3ª sesión: si es posible explicaremos el concepto de ritmo y sus clases utilizando como complemento algunos sonidos repetitivos asociados a la nota y al silencio. Podemos pedir ayuda al departamento de música.
4ª sesión: si es posible, explicaremos las principales transformaciones geométricas sobre el plano para la construcción de secuencias rítmicas, utilizando algún material preparado con un programa de ordenador capaz de generar imágenes en movimiento.
5ª sesión: explicaremos el ritmo por color y por textura. Continuaremos definiendo un ejercicio en el que se consigan este tipo de ritmos por el procedimiento del collage a partir de cartulinas y recortes fotográficos.
3. Aplicaciones y análisis de obras.
6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª sesiones: se dedicarán al diseño de una red modular a partir de un módulo de creación propia. El profesor se podrá ir pasando, estableciendo un orden, por las mesas de trabajo para ir dando algunas instrucciones durante el proceso de creación.
11ª sesión: se podría dedicar a hacer una mesa redonda para que los alumnos pongan en común sus investigaciones y experiencias. En esta misma jornada sería interesante que los alumnos criticarán las obras de otros compañeros del grupo y seleccionaran, entre todos, los trabajos más interesantes para la posible organización de una exposición
12ª sesión: el profesor puede analizar con los alumnos algunas obras de arte desde el punto de vista compositivo. Se elegirán obras de periodos de la historia del arte o de artistas que hayan destacado por la aplicación de redes modulares.