Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Transversalidad

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

Este bloque de contenidos invita a la participación de los alumnos en la organización de trabajos en grupo. Los contenidos a desarrollar, propician el trabajo en equipo para descubrir las distintas interpretaciones de los alumnos de un mismo mensaje visual y desarrollar así sus capacidades perceptivas.

Gran parte de las actividades tienen como finalidad provocar la reflexión sobre la importancia del lenguaje visual. Así, actividades como la búsqueda de imágenes y el análisis de mensajes visuales, están organizadas para que el alumno desarrolle sus habilidades en el grupo.

Además, las actividades propuestas inciden en el aspecto saber hacer, es decir, pretendemos que el alumno encuentre soluciones creativas y originales con el enriquecimiento que se deriva del trabajo en equipo, para la realización de mensajes con una determinada intención expresiva.

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

Este bloque de contenidos ofrece excelentes oportunidades para desarrollar uno de los objetivos que pretendemos conseguir: dotar al alumno de capacidad crítica ante el aluvión de información visual que se produce en nuestros días.

Pretendemos que el alumno entienda la importancia de la información visual y su incidencia en la toma de decisiones.

Por otra parte, consideramos necesario reflexionar sobre la manipulación de la imagen y la intencionalidad del mensaje publicitario. El alumno habrá de ser consciente de la capacidad de persuasión de la imagen para invitar al consumo.

EDUCACIÓN MULTICULTURAL

Las características de este bloque de contenidos permiten el conocimiento y la apreciación de la utilización de la imagen y las manifestaciones artísticas de nuestra cultura y de otras distintas a la nuestra.

La interpretación de un mensaje visual dependerá del contexto cultural del receptor. Así, analizando las imágenes que pertenecen a nuestro contexto cultural e imágenes que utilizan códigos distintos y ajenos a los nuestros, el alumno podrá ir descubriendo la riqueza cultural que se manifiesta en la comunicación visual.

Para ello, desarrollaremos dos fases: