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Procedimientos

La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.

1. Presentación del tema y experiencias previas

Debido a las características de los contenidos de esta unidad, es necesaria la utilización del proyector de diapositivas. Para introducir al alumno en los conceptos específicos utilizaremos diapositivas que ejemplifiquen la incidencia de la imagen en nuestro entorno y su importancia como medio de comunicación.

Como experiencia previa, realizaremos una actividad en grupo en la que los alumnos habrán de analizar una imagen publicitaria que ellos mismos seleccionen. Se trata de averiguar qué es lo que entienden en una imagen y qué elementos del mensaje son capaces de percibir.

A medida que desarrollamos los conceptos de la unidad podemos apoyarnos en las siguientes imágenes:

2. Exposición de Conceptos

Para explicar el concepto de percepción es conveniente utilizar imágenes que estimulen al alumnado a observarlas con atención para averiguar en sentido del mensaje. El objetivo es animarles para que observen detenidamente detalles de imágenes que quizás le pasen desapercibidos.

Por otra parte, es necesaria la motivación del alumno participando en la búsqueda de imágenes. Pueden ser imágenes que provengan de anuncios publicitarios en prensa o spots publicitarios que seleccionen para su análisis.

Para desarrollar el análisis, conviene establecer una serie de pautas ordenadas desde la descripción de lo más evidente, hasta una lectura más profunda para descubrir la intención del mensaje.

Éste podría ser un ejemplo:

Por último, el profesor/a debe proporcionar imágenes que contengan mensajes difícilmente descifrables, es decir, imágenes que manejen códigos ajenos al contexto cultural del alumno/a, para exponer todas las posibilidades expresivas de la imagen: spots extranjeros, imágenes abstractas, etc.