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4 ESO

Imagen y sonido: multimedia

La publicidad: El spot publicitario.

a)      Publicidad y Funciones del Lenguaje:

 En los mensajes publicitarios están presentes casi todas las funciones del lenguaje, pero algunas tienen mayor peso que otras. Reunidos en grupo, ordenadla de mayor a menor importancia justificando vuestra opción en la puesta en común que se haga posteriormente.

1.      FUNCIÓN REPRESENTATIVA

2.      FUNCIÓN EMOTIVA

3.      FUNCIÓN APELATIVA

4.      FUNCIÓN ESTÉTICA

5.      FUNCIÓN FÁTICA

b)      Identificación de los códigos en la publicidad en prensa, radio y TV:

Pasamos ahora a analizar tres mensajes publicitarios: uno extraído de la prensa; otro es una audición de radio y el tercero es un spot televisivo. Debéis concentraros únicamente en los TIPOS códigos que utilizan cada uno de ellos, para posteriormente establecer diferencias y coincidencias.

c)      Recursos lingüísticos en la publicidad: el eslogan:

Reunidos en grupos, tenéis que buscar en Internet o en la prensa escrita ( periódicos, revistas) diez anuncios. A continuación, localizáis los eslóganes de estos anuncios y analizáis en profundidad sus características lingüísticas. Haréis una puesta en común ( gran grupo) en la que expliquéis a los compañeros los recursos encontrados en vuestros anuncios. Les proponéis a ellos, finalmente, que intenten averiguar qué producto se anuncia mediante esos eslóganes.

d)      Imagen y texto en publicidad

Continuamos trabajando con los eslóganes encontrados en la tarea anterior. Seleccionáis algunos de ellos, que no fueran de vuestro grupo, y buscáis en Internet imágenes adecuadas para vincularlas a esos eslóganes, justificando en todo momento vuestra elección. No seleccionéis únicamente imágenes con un valor denotativo, sino también, y sobre todo, con una carga connotativa y simbólica.

e)      TU ANUNCIO: diseño de vuestra campaña:

  1. En primer lugar, debéis concretar a quiénes va a ir dirigida vuestra campaña: segmento poblacional, edad, sexo, características socio-culturales…
  2. A continuación, es necesario que concretéis al máximo cuál es el mensaje que queréis transmitir: está claro que es una campaña sobre la prevención de la drogadicción, pero los posibles mensajes son muy diversos: factores de riesgo, factores de prevención, tipos de consumo, causas, consecuencias…
  3. Es conveniente que vayáis pensando en distintos eslóganes, en función del mensaje que hayáis seleccionado. Recordad la riqueza de recursos expresivos que están a vuestra disposición.

 f)        Análisis de spots televisivos de la FUNDACION DE AYUDA A LA DROGADICCION. http://www.fad.es