a) Publicidad y Funciones del Lenguaje:
En los mensajes publicitarios están presentes casi todas las funciones del lenguaje, pero algunas tienen mayor peso que otras. Reunidos en grupo, ordenadla de mayor a menor importancia justificando vuestra opción en la puesta en común que se haga posteriormente.
1. FUNCIÓN REPRESENTATIVA
2. FUNCIÓN EMOTIVA
3. FUNCIÓN APELATIVA
4. FUNCIÓN ESTÉTICA
5. FUNCIÓN FÁTICA
b) Identificación de los códigos en la publicidad en prensa, radio y TV:
Pasamos ahora a analizar tres mensajes publicitarios: uno extraído de la prensa; otro es una audición de radio y el tercero es un spot televisivo. Debéis concentraros únicamente en los TIPOS códigos que utilizan cada uno de ellos, para posteriormente establecer diferencias y coincidencias.
c) Recursos lingüísticos en la publicidad: el eslogan:
Reunidos en grupos, tenéis que buscar en Internet o en la prensa escrita ( periódicos, revistas) diez anuncios. A continuación, localizáis los eslóganes de estos anuncios y analizáis en profundidad sus características lingüísticas. Haréis una puesta en común ( gran grupo) en la que expliquéis a los compañeros los recursos encontrados en vuestros anuncios. Les proponéis a ellos, finalmente, que intenten averiguar qué producto se anuncia mediante esos eslóganes.
d) Imagen y texto en publicidad
Continuamos trabajando con los eslóganes encontrados en la tarea anterior. Seleccionáis algunos de ellos, que no fueran de vuestro grupo, y buscáis en Internet imágenes adecuadas para vincularlas a esos eslóganes, justificando en todo momento vuestra elección. No seleccionéis únicamente imágenes con un valor denotativo, sino también, y sobre todo, con una carga connotativa y simbólica.
e) TU ANUNCIO: diseño de vuestra campaña:
f) Análisis de spots televisivos de la FUNDACION DE AYUDA A LA DROGADICCION. http://www.fad.es