Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El propósito del proyecto es unir los clubes de lectura de los cuatro centros participantes a través de la realización de nuestras actividades habituales. A ellas – elección de libros de lectura, cita mensual o bimensual, etc. – se suma la creación y el mantenimiento actualizado de un blog, mediante el cual se mantendrán en contacto virtual permanente, se comentarán sus lecturas elegidas, sus libros preferidos, páginas y otros enlaces de interés y sus opiniones en lo referente al mundo literario pasado, presente y futuro.
Además, a esto se une el conocimiento en persona del profesorado implicado y de los grupos de lectura. Los primeros se realizará en las reuniones de coordinación. El alumnado se encontrará en dos viajes cuyo objetivo fundamental será participar y disfrutar de grandes citas del ámbito del libro en España: la Feria del Libro de Madrid, el primer año, y Sant Jordi, el segundo.
Un proyecto ARCE como ejemplo de biblioteca del siglo XXI
Arce da un paso más en la red de creación de bibliotecas.
Celebración del Día del Libro en Barcelona
Tambiién puedes verlo aquí
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto