Viernes 24 de Febrero de 2012 11:54
Una agrupación de profesores, implicados en la creación de un proyecto de bibliotecas escolares, se ha dado cita en Galicia para compartir ideas, experiencias y proponer nuevas actividades en el marco de esta iniciativa.
El grupo de profesores del centro murciano, IES Juan Carlos I, se ha trasladado hasta la pequeña localidad de Poio con el fin de valorar la marcha del proyecto En el País de Alicia y consensuar las próximas actividades a realizar. El proyecto en el que ha participado este centro, junto al IEs de Poio, el IES José Zerpa y el IES Tamujal, ha tenido como objetivo convertir estos espacios en el corazón de la escuela, conseguir la participación activa de los alumnos/as y hacer de éstos un lugar atractivo para los estudiantes.
Durante estas intensas jornadas los profesores también han podido participar en un completo programa de visitas a las bibliotecas tanto de esta localidad como de sus alrededores. Los docentes murcianos han destacado "hemos tenido la oportunidad de admirar auténticos tesoros bibliográficos como un antiguo pergamino, una biblia del siglo XVII en siete idiomas o un antiquísimo catecismo para la cristianización de los indios americanos". La lectura y esta iniciativa ARCE han caminado de la mano en todo momento. Por eso, no se ha desaprovechado la oportunidad de estudiar y dar a conocer la historia de la imagen de Santa Trahamunda, una antigua leyenda gallega.
El encuentro ha servido además de para acercar la realidad histórica de Galicia a los docentes y fomentar el intercambio cultural. Pero, sobre todo, ha sido útil para diseñar las actividades que se trabajarán con los alumnos/as durante los próximos meses. Por ejemplo, marcando las próximas lecturas. Un ojo de vidrio de Castelao, el Clan de la loba de Maite Carranza, Esto y Eso de Raúl Vacas son algunos de los relatos con los que los estudiantes podrán dejar volar su imaginación durante este semestre.
El encuentro entre alumnos/as es otro de los puntos fundamentales de ARCE de ahí que también en la agenda se haya perfilado la próxima visita que se realizará en Barcelona. En este caso, participarán tanto profesores y alumnos/as y coincidirá con la celebración de San Jordi, una fiesta ligada a la lectura.
En definitiva, en esta reunión de trabajo los docentes han podido dar un paso más para la creación de una red de biblitoecas. Un proyecto que intenta transformar estos espacios para hacer frente a las exigencias tecnológicas y de conocimiento de la actual sociedad de la información.
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas