Aplicación de juegos didácticos en el aula. Elección y programación
Ejemplo de utilización del juego "El ahorcado"
Vamos a comentar las características y dinámica de una partida al juego del ahorcado.
- Número de jugadores: 1 ó 2 (dependiendo de la versión).
- Recomendación de edad de participación: 6 años en adelante.
- Tipo de prueba: Una palabra oculta por partida con un máximo de 12 caracteres.
- Duración media de una partida: 5 minutos.
- Descripción y objetivo: El propio juego u otro jugador, según la versión, ponen una palabra secreta, de la que se conoce el número de letras y hasta tres comodines de pista como ayuda. El jugador podrá ir pidiendo letras que aparecerán en la palabra secreta si ésta las contiene, en caso contrario contará como fallo. El objetivo consiste en acertar la palabra secreta sin cometer más de seis fallos y antes de que se agote el tiempo. El jugador podrá pedir hasta tres comodines de tiempo. Tanto los comodines de pista como los de tiempo restan puntuación al ser utilizados.
- Configuración de parámetros del juego: Al abrir el juego lo primero que aparece es la ventana de configuración e instrucciones del mismo. En este caso se podrá elegir la activación o no de los efectos sonoros y el tiempo disponible para el desarrollo del juego. Al pulsar comenzar se abrirá la escena propia del juego.
- Dinámica del juego y reglas.
El jugador irá pidiendo letras hasta que: complete la palabra secreta, cometa más de seis fallos, repita más de dos veces la misma letra o se quede sin puntos. Los fallos o los comodines de tiempo y pistas restan puntos, mientras que los aciertos los suman.
Actividad
Jugar una o más partidas completas al o a los juegos educativos que se
deseen, para comprender su funcionamiento y así poder realizar la
selección de los mismos.