Criterios de selección de los juegos

El principal criterio de selección de los juegos es el del maestro o profesor, que como profesional docente sabrá elegir aquellos juegos que considere más adecuados para el aprendizaje de sus alumnos. Como ayuda para esta elección, a continuación se indican una serie de aspectos que es recomendable tener en cuenta a la hora de escoger los juegos educativos sobre los que desarrollaremos nuestras actividades:
  • Adaptación del juego a las características del grupo de alumnos con el que se va a aplicar.
  • Adecuación de los contenidos al formato y dinámica del juego.
  • Se debe tener en cuenta el número de jugadores y el tipo de participación del resto de los alumnos (público, presentadores, organizadores, guionistas, colaboradores, etc).
  • Consideración del tipo, número y grado de dificultad de preguntas.
  • Adecuación del juego a la puesta en escena en el mismo.
  • Previsión de los recursos necesarios para la aplicación en el aula del mismo.
  • Las reglas y dinámica del juego deben de poder ser comprendidas y seguidas por los participantes.
  • Grado de motivación del juego. Hay juegos que por estar basados en concursos de televisión o por ser juegos clásicos o por cualquier otra circunstancia, tienen muy buena acogida entre los alumnos.
  • Tiempo que llevará preparar y aplicar el juego en el aula.
  • Encaje adecuado del juego como actividad dentro de la programación general de la asignatura.
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Actividad

Realizar una preselección de 10 juegos educativos de Proyecto Newton. Esto se reflejará en el documento II, en el que se incluirán los siguientes datos para cada uno de los juegos preseleccionados:
  • Título del juego.
  • Asignatura y nivel al que podría ir dirigido.
  • Contenidos o temas sobre los que se desarrollaría en el juego.
  • Breve comentario justificativo de le preselección del juego.