Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
OCÉANO ATLÁNTICO
ANTIGUA
1. Griegos
2. Fenicios y cartagineses
MEDIEVAL
1. Piratas
2. Conquistadores
MODERNA
1. Tratado de Tordesillas
1.1 Tratado de Alcaçovas
CONTEMPORÁNEA
1. Crisis de los Misiles
OCÉANO ÍNDICO
MAR MEDITERRÁNEO
OCÉANO PACÍFICO
ANTIGUA
2.  Fenicios y cartagineses
A pesar de que el Mediterráneo sería el principal escenario de la navegación fenicia, marinos de este origen también tomaron contacto con el Atlántico, a juzgar por la narración del historiador griego Heródoto, quien da noticia del hito que debió suponer a fines del siglo VII a.C. la circunnavegación de África.

Circunnavegación de ÁfricaPatrocinada por el faraón Necao, la travesía, que se había iniciado en el Mar Rojo, en Egipto, discurrió desde Oriente por aguas del índico hasta Occidente, donde los fenicios habrían surcado las aguas del Océano Atlántico, antes de iniciar por el Mediterráneo el regreso al Delta del Nilo, tras aproximadamente unos 3 años.

El viaje de HannónSin embargo, no fueron los únicos que experimentaron la aventura atlántica, ya que el Oceáno fue escenario también y de modo protagonista de otros periplos emprendidos por los cartagineses. A finales del siglo V a.C., un geógrafo griego nos transmite el viaje de Hannón, quien desplegando las velas desde Cartago en el Mediterráneo habría traspasado las célebres Columnas de Heracles para navegar por el Atlántico hasta el Golfo de Guinea.

El viaje de HimilcónEn la misma época, otro cartaginés llamado Himilcón se dirigiría desde su patria en la misma dirección, con rumbo al Océano, si bien el destino de aquella travesía tenía como finalidad la costa atlántica de Europa. Bordeando Bretaña y arribando a las islas Cassitérides (actualmente Gran Bretaña e Irlanda), la finalidad de aquel viaje era la búsqueda de estaño y, en relación con este metal, la apertura de una nueva ruta comercial marítima que sustituyera la tradicional vía continental a través de Francia.

La navegación atlántica no fue, por tanto, un secreto para fenicios y cartagineses y, en cierto modo, podría explicar la colonización de la costa peninsular ibérica hasta la desembocadura del Tajo y su presencia temporal en las islas Azores, según reflejan algunos testimonios arqueológicos.
descargar temaimprimir temaver mapas