Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
OCÉANO ATLÁNTICO
ANTIGUA
1. Griegos
2. Fenicios y cartagineses
MEDIEVAL
1. Piratas
2. Conquistadores
MODERNA
1. Tratado de Tordesillas
1.1 Tratado de Alcaçovas
CONTEMPORÁNEA
1. Crisis de los Misiles
OCÉANO ÍNDICO
MAR MEDITERRÁNEO
OCÉANO PACÍFICO
ANTIGUA
1.  Griegos
Algunos mitos y leyendas del legado clásico reflejan de modo elocuente este pensamiento de los antiguos griegos y atestiguan su pervivencia en la órbita romana. A este respecto, hasta su propio nombre es debido al intrépido hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene que fue castigado por Zeus a sostener eternamente la bóveda del vasto cielo, allá en los confines de la tierra, a la entrada del país de las Hespérides, Atlas (Hesíodo, Teogonía, 508-521).

De la idea de frontera que delimita el mundo conocido, el Mediterráneo, del espacio oscuro y tenebroso, el Atlántico, quizás uno de los ejemplos más significativos sea la leyenda sobre las famosas "Columnas de Heracles" que el héroe habría erigido para dejar constancia de los límites fronterizos. Localizadas sin unanimidad en el entorno del Estrecho de Gibraltar, quizás en los enclaves de las actuales Cádiz y Ceuta, las columnas aparecen relacionadas con el trabajo que obligó a Heracles al robo de los bueyes de Gerión en la isla de Eritía, cuyo destino implicaba el cruce del Océano. Como insuperable riesgo para cualquier hombre, únicamente Heracles en calidad de héroe conseguiría alcanzar la meta, valiéndose de la copa de Helios como nave, y repetir la hazaña para acceder al Jardín de las Hespérides, con el propósito de apoderarse de las manzanas de oro custodiadas por las hijas de la Noche y el temible dragón Ladón.

Tal logro en el ámbito de lo propiamente histórico tendría como protagonista a Kolaios de Samos, el primer griego que hacia el año 660 a.C. alcanzó el Océano Atlántico al llegar a Gades, identificada con la mítica Eritía, y a Tartesso, según las noticias transmitidas por Heródoto (4,152).
descargar temaimprimir temaver mapas