Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
Bipedismo
De África a Eurasia
Continente americano
Australia
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Australia
Como sucedió en el desplazamiento hacia el continente americano, el fenómeno de las tierras emergidas debió facilitar el acceso desde el Sudeste Asiático a la "Gran Australia" que, como consecuencia también de la regresión del mar, sobre todo en el período glaciar Würm, era un único y compacto continente con Nueva Guinea y Tasmania.

A juzgar por el hallazgo de restos fósiles en un yacimiento situado en una playa elevada de la península de Huon en Nueva Guinea y en otro localizado a orillas del río Swan, en el sudeste de Australia, el primer poblamiento se habría iniciado ya hace antes de 40.000 años; mientras los fósiles del yacimiento de Mungo en Nueva Gales del Sur (Australia), con una datación en torno a 30.000 años de antigŸedad, demuestran su identificación con el Homo sapiens sapiens y escasas diferencias con los aborígenes australianos contemporáneos, salvo en la pasividad de sus mandíbulas. El poblamiento de este continente habría alcanzado igualmente las tierras emergidas del posteriormente llamado Estrecho de Bass, con restos que se fechan en torno a los 22.000 años.

Mucho después, los efectos de la transgresión marina habrían ido aislando a Nueva Guinea y Tasmania de Australia hasta su configuración actual. Los primeros indicios de este fenómeno se advierten hace unos 11.000 años, cuando el mar de Arafoura y posteriormente el estrecho de Torres fueron separando progresivamente a Nueva Guinea de Australia, después la última transgresión würmiense, hace entre 6.000 y 5.000 años, aislaría definitivamente a Nueva Guinea y también a Tasmania, mediante el ancho y tempestuoso estrecho de Bass.

En consecuencia, tanto los aborígenes australianos como los tasmanos quedaron incomunicados con el resto del planeta, fundamentando su escasa evolución hasta la colonización europea que supondría en Australia el retroceso gradual de los aborígenes y en Tasmania su desaparición total. Por el contrario, en Nueva Guinea, algunos indicios permiten argŸir la llegada de nuevas migraciones del Sudeste Asiático hace unos 9.000 años, a partir de cuya fecha se detecta el inicio de transformaciones del medio natural por el hombre.

En cambio, el poblamiento del conjunto de islas dispersas en el Océano Pacífico, denominado Oceanía insular, es mucho más reciente, ya que con un rumbo de oeste a este se inició en torno al 2.000 a.C. y finalizó después del cambio de era, fijándose el desplazamiento y asentamiento en las islas más alejadas, como Hawai, la isla de Pascua y Nueva Zelanda, entre el 400 y el 800 d.C.
descargar temaimprimir temaver mapas