El Parlamentarismo inglés - Robert Walpole
Robert Walpole es el político parlamentario inglés que más años se mantuvo en el poder. Gobernó entre 1715 y 1717, pero dimitió por la crisis interna del partido whig y por su desacuerdo con la política belicista de Jorge I.
Desde 1720 hasta 1742 actuó, de hecho, como primer ministro y consiguió su objetivo de mantener la paz social y enriquecer a la nación, mediante el aumento de la productividad agraria y el desarrollo del comercio colonial.
Su política exterior era pacifista y partidaria del uso de las vías diplomáticas, con el objetivo último de salvaguardar el equilibrio europeo logrado en Utrecht.
Aunque fue criticado por la presión del ejecutivo y la Corona sobre el parlamento y por la corrupción generada por la influencia del dinero en la política, la oposición no pudo actuar contra él hasta 1739, fecha en que la opinión pública animada por los comerciantes de Liverpool y Manchester reclamó el inicio de una guerra contra España por el control del comercio en América.
Desde 1740 recibió críticas incluso de sus propios colaboradores y del príncipe de Gales debido a su indecisa actuación en la Guerra de Sucesión de Austria, por lo que en 1742 presentó su dimisión y fue líder de la oposición hasta su muerte en 1745. Terminaba así una etapa de pacifismo en la política inglesa y comenzaba un agresivo engrandecimiento del Imperio británico.
. |