Análisis

ÍNDICE
 

Situación inicial

Descripción del desarrollo-1

Descripción del desarrollo-2

Descripción del desarrollo-3

Descripción del desarrollo-4

Descripción del desarrollo-5

Valoración de la experiencia

INFORME FINAL

Experimentación en el aula de la unidad didáctica:

Funciones

SITUACIÓN INICIAL

La experiencia se ha llevado a cabo con un grupo de primero de bachillerato de la modalidad: Científica y Tecnológica con un total de 28 alumnos.


Los objetivos programados han sido los de aprender los conceptos sobre funciones siguientes: tabla de valores, gráficos, composición, función inversa, límites y continuidad y extremos relativos y absolutos.

La metodología empleada ha sido: explicación teórica de los conceptos, aplicación de la teoría en la resolución de problemas, visualización de gráficas de diferentes situaciones empleando escenas creadas con Descartes.

Para trabajar con Descartes se ha utilizado básicamente:


  • - Aula de teoría con un cañón de proyección donde hemos explicado la forma
    de utilizar las escenas
    - Aula de informática equipada con un ordenador para cada dos alumnos.
    - Escenas de Descartes colgadas en la web del IES para poder practicar en casa.


Para el trabajo con la unidad didáctica se programaron diez sesiones de una hora, de las que la mitad se destinaron a practicar con las escenas de Descartes. La evaluación ha consistido en un examen con cuestiones teóricas y problemas y la valoración de las prácticas con las escenas de Descartes.


En las páginas siguientes se explican las prácticas que se han utilizado para poder alcanzar los objetivos propuestos, así como las escenas empleadas.

 

Josep Blasco Rambla

 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007