INFORME FINAL

Experimentación en el aula de la unidad didáctica:

Funciones

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
 

CLASE 2:

En la primera práctica hemos intentado construir la gráfica de una función a partir de la tabla de valores. Hay que remarcar, que en algún caso no hemos tenido mucho éxito. Ahora, en la práctica 2, lo haremos al revés. A partir de la gráfica de una función mostraremos como calcular imágenes, antiimágenes, intervalos de imágenes y de antiimágenes etc.


Hemos construido una escena con Descartes donde:


i) Se puede variar la variable independiente, o bien arrastrando o bien a través de un control.
ii) Hemos construido dos rectas horizontales donde se puede variar la altura a través de dos controles que hemos nombrado "alto1" y "alto2" y que nos deben servir para medir las alturas de los puntos (Valor de las imágenes)
iii) Jugando con la variabilidad de la abscisa y de las rectas horizontales podremos resolver, a través de la gráfica ,las siguientes cuestiones:


Calcular utilizado la función de la escena 2:


Ejemplo 1: El conjunto antiimagen del intervalo [-0.5,2.6]


Pasos que hay que seguir:


i) Situamos "alto1" sobre la altura "-0.5"
ii) Situamos "alto2" sobre la altura "2.6"
iii) Vamos situando la abscisa en los extremos del intervalo de los valores donde las
imágenes están entre las dos rectas
iv) Anotamos los resultados [-3.93,-2.7] U [-1.22,0.64] U [3.6,3.91]

Escena 2


Ejercicios:

Utilizando la escena 2 calcular: f(-3) f(0) f[-2,2] f[1, infinito) f(-inf, -1) f-1(2.70) f-1(-2) f-1(-2,2.7) f-1[2,inf)


Podemos cambiar de función en: configuración, auxiliares y repetir la práctica con nuevos valores .

Ahí el alumno ha visto la relación entre la gráfica y el valor de las imágenes y antiimágenes.


     
           
  Josep Blasco Rambla
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007