INFORME FINAL

Experimentación en el aula de la unidad didáctica:

Funciones

RESULTADOS
 

Al finalizar la unidad los alumnos han presentado un trabajo con los ejercicios que aparecían con las distintas escenas de Descartes y han contestado a dos encuestas, una cerrada y otra abierta.

  • Encuesta cerrada (%)

Número de alumnos: 28

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas?

(1-nada) y (5-mucho)

0

0

33

57

10

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

13

15

32

28

12

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

0

0

28

41

31

4

¿Te gusta trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

0

0

0

12

88

5

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

0

0

0

21

79

6

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

0

0

0

0

100

 

En cuanto a la encuesta abierta lo que más han apreciado los alumnos ha sido el poder visualizar las propiedades de las funciones e interactuar con ellas. En cuanto a lo que menos les ha gustado citan: las dificultades iniciales del programa y la falta de ordenadores.

Valoración general :

Generalmente se cree que esta manera de aprender resulta más atractiva a pesar de que, en que en determinados temas, o no se puede, o es difícil de aplicar.

Valoración como profesor:

Sin lugar a dudas es mucho más cómodo y gratificante ver cómo los alumnos aprenden gráficamente y de forma interactiva la materia. De todas formas al principio comporta algo más de trabajo, pero cuando ya se ha preparado se puede obtener un buen rendimiento. También hay que decir que puede ser muy aconsejable disponer de una buena cantidad de unidades preparadas para su uso inmediato.

 

         
           
  Josep Blasco Rambla
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007