INFORME FINAL

Experimentación en el aula de la unidad didáctica:

Funciones

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
 

CLASE 5: Límites, continuidad y asíntotas.

Conceptos teóricos : Idea de límite en el infinito, idea de límite infinito, idea de límite cuando la “x” tiende a un valor "a”. Idea de continuidad y tipo de
discontinuidades.

Características de la escena 5: Por cuestiones técnicas en la escena 5 no se puede arrastrar el punto de abscisa sobre el eje « X ». Solo se puede mover a través del control numérico. También el tamaño del punto es grande para poder observar las discontinuidades evitables.


Escena 5

 

Ejercicio 1: Utilizando: Configuración, auxiliares, introducir la función f(x)=(2x+3)/(x-1). Observar el valor al que tiende la función cuando la “x” se hace
muy grande. Hay que observar la asíntota horizontal que se genera.


Ejercicio 2: Introducir la función f(x)=(x2-1)/(x+3). Observar el valor al que tiende cuando la “x”se hace muy grande. ¿Qué diferencia hay con el ejemplo de antes?. Ahora no hay asíntota.


Ejercicio 3: Introducir la función f(x)=(x2 -3)/(x+1) . Observar como en el punto x=-1 se genera una función con una asíntota vertical. Discontinuidad
asintótica.


Ejercicio 4: Introducir la función f(x)=(x3+3x2-x-3)/(x+1). Observa como en el punto de abscisa x=-1 no hay función, pero tampoco hay asíntota. Si se observa bien hay un punto que falta. Presenta una discontinuidad evitable.

CLASE 6: Extremos relativos y absolutos

Esta clase corresponde al proyecto realizado durante el curso Descartes 2 y que puede verse aquí.


     
           
  Josep Blasco Rambla
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007