eda Ministerio de Educación ITE

Documento base


1.1 Equipamiento

Dotar de equipamiento adecuado a los centros, sin ser fácil, es sin embargo el requisito menos complejo de todos. Actualmente hay bastantes centros que cuentan con equipamiento más que suficiente para poder hacer una utilización didáctica continuada, con ordenadores, sistemas eficaces de comunicación y mantenimiento.

Aunque disponer de equipamiento adecuado es una condición necesaria para que se pueda incorporar el ordenador como herramienta didáctica, no es, sin embargo, condición suficiente, de poco sirve un ordenador si no se sabe qué hacer con él en la clase o se usa inadecuadamente.

Por otra parte, en recientes encuestas y estudios de casos se observa que el mantenimiento de muchos ordenadores en Europa es insuficiente. Se ha propuesto en los grupos de trabajo de TIC de la Comisión Europea que se sustituya el indicador de ratio de alumnos por ordenador, por un índice que tenga en cuenta el número medio de horas de la jornada escolar que los ordenadores están plenamente operativos. Nos referimos con mantenimiento a la operatividad de los equipos y las redes, pero también de la actualización de software y la atención a los servicios tecnológicos en los que se basa la práctica docente, de forma que el profesor no tenga que convertirse en un administrador de los servicios de la red.

1.2 Materiales didácticos

A lo largo de los últimos veinte años, desde la aparición los proyectos de introducción de las TIC en las aulas, como el Proyecto Atenea o los del PIE, se han venido desarrollando materiales didácticos muy diversos, con distintas estrategias y con éxito variable.

Una de las principales conclusiones de las experiencias realizadas en estos proyectos es que son más útiles las aplicaciones abiertas, es decir, que ofrezcan a los profesores la posibilidad de intervenir en las actividades que se proponen y poder adaptar esas actividades a la metodología que le parece más conveniente para los alumnos a los que va dirigido.

Pero este tipo de programas suelen acarrear algunos inconvenientes, como que requieren un aprendizaje previo, tanto a los profesores como a los alumnos; son útiles solamente para una parte muy pequeña del currículo; requieren que haya que dedicar mucho tiempo a la preparación de documentación, que luego tiene poca difusión por ser de difícil distribución.

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