Desarrollo
El proyecto EDA consta de dos fases:
FASE I
Aunque el objetivo del proyecto es conseguir que los profesores
experimentadores adquieran experiencia y estrategias de uso con las TIC
como medio didáctico independientemente de la herramienta que
utilicen, con esta primera fase se pretende que todos los participantes
conozcan y dispongan de materiales didácticos suficientes para poder
aplicarlos en cualquier curso y en cualquier bloque de contenidos,
facilitando así una parte esencial de la tarea de selección de
contenidos requerida en la segunda fase.
Esta fase se plantea por tanto como un curso de formación
en línea, bien
un curso básico o uno avanzado para las herramientas de Descartes en
matemáticas, Malted para inglés y Newton para física. Estos
cursos pretenden no solo mostrar que hay contenidos digitales
interactivos
que facilitan un aprendizaje activo y autónomo para todo el currículo
del área correspondiente, sino también mostrar que esos contenidos son
abiertos y susceptibles de ser modificados para adaptarlos a las
características específicas del alumnado a quien vaya dirigido y del
enfoque que se crea más adecuado por el profesorado que lo va a
utilizar.
Se ha optado por mostrar unos contenidos, que aún
siendo digitales e interactivos, son muy próximos a los que
habitualmente se utilizan en nuestras aulas, con objeto de incorporar
las TIC de un modo progresivo, sin cambios radicales que sean difíciles
de asumir en un primer acercamiento, no obstante, en algunos
de estos contenidos, se ofrecen metodologías más novedosas.
FASE II
Ésta es la fase de experimentación en el aula
propiamente dicha, el profesorado participante deberá diseñar su plan
de experimentación teniendo en cuenta las circunstancias particulares
de su centro y alumnado, seleccionar y adaptar los materiales a usar,
llevar a cabo la experimentación durante dos meses y, por último,
evaluar los resultados obtenidos. Para ello cuenta con numerosos
instrumentos de evaluación tanto internos (pruebas, encuestas, etc)
como externos (observaciones externas en algunos centros).
Para
esta fase se cuenta con un material de apoyo
que consta de
cinco prácticas que sirven de guía para llevar a cabo todas las
fases del proceso:
Planificación,
Desarrollo y Observación.
Se ofrecen numerosos materiales, modelos y ejemplos realizados por
otros
profesores y profesoras para ayudar a superar las dificultades que
supone un cambio
metodológico como el que representa la utilización del ordenador de
forma continuada. En particular se dispone de la experiencia
del profesorado que ha participado en el proyecto en ediciones
anteriores. Son
materiales muy prácticos y detallados que permiten su utilización con
total autonomía.
Además de estos materiales se cuenta con la
ayuda de un tutor o tutora con experiencia en el uso en el aula de los
materiales correspondientes y que ofrece apoyo pedagógico, y
por
otra parte con asesores técnicos capaces de resolver cualquier
dificultad de manejo de la herramienta. Asimismo, se cuenta con una web
y foros que permiten el intercambio de dificultades y experiencias
entre los participantes durante todo el proceso.