eda Ministerio de Educación ITE

Desarrollo


El proyecto EDA consta de dos fases:

FASE I

Aunque el objetivo del proyecto es conseguir que los profesores experimentadores adquieran experiencia y estrategias de uso con las TIC como medio didáctico independientemente de la herramienta que utilicen, con esta primera fase se pretende que todos los participantes conozcan y dispongan de materiales didácticos suficientes para poder aplicarlos en cualquier curso y en cualquier bloque de contenidos, facilitando así una parte esencial de la tarea de selección de contenidos requerida en la segunda fase.

Esta fase se plantea por tanto como un curso de formación en línea, bien un curso básico o uno avanzado para las herramientas de Descartes en matemáticas, Malted para inglés y Newton para física. Estos cursos pretenden no solo mostrar que hay contenidos digitales interactivos que facilitan un aprendizaje activo y autónomo para todo el currículo del área correspondiente, sino también mostrar que esos contenidos son abiertos y susceptibles de ser modificados para adaptarlos a las características específicas del alumnado a quien vaya dirigido y del enfoque que se crea más adecuado por el profesorado que lo va a utilizar.

Se ha optado por mostrar unos contenidos, que aún siendo digitales e interactivos, son muy próximos a los que habitualmente se utilizan en nuestras aulas, con objeto de incorporar las TIC de un modo progresivo, sin cambios radicales que sean difíciles de asumir en un primer acercamiento, no obstante, en algunos de estos contenidos, se ofrecen metodologías más novedosas. 

FASE II

Ésta es la fase de experimentación en el aula propiamente dicha, el profesorado participante deberá diseñar su plan de experimentación teniendo en cuenta las circunstancias particulares de su centro y alumnado, seleccionar y adaptar los materiales a usar, llevar a cabo la experimentación durante dos meses y, por último, evaluar los resultados obtenidos. Para ello cuenta con numerosos instrumentos de evaluación tanto internos (pruebas, encuestas, etc) como externos (observaciones externas en algunos centros).

Para esta fase se cuenta con un material de apoyo que consta de cinco prácticas que sirven de guía para llevar a cabo todas las fases del proceso: Planificación, Desarrollo y Observación. Se ofrecen numerosos materiales, modelos y ejemplos realizados por otros profesores y profesoras para ayudar a superar las dificultades que supone un cambio metodológico como el que representa la utilización del ordenador de forma continuada. En particular se dispone de la experiencia del profesorado que ha participado en el proyecto en ediciones anteriores. Son materiales muy prácticos y detallados que permiten su utilización con total autonomía.

Además de estos materiales se cuenta con la ayuda de un tutor o tutora con experiencia en el uso en el aula de los materiales correspondientes y que ofrece apoyo pedagógico, y por otra parte con asesores técnicos capaces de resolver cualquier dificultad de manejo de la herramienta. Asimismo, se cuenta con una web y foros que permiten el intercambio de dificultades y experiencias entre los participantes durante todo el proceso.

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NIPO: 030-12-287-0