EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.

I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén.
 

PRÁCTICA 4. DESARROLLO.


 

          Estrategias en el aula. El primer día de clase lo dedicamos a comentar la experiencia que íbamos a realizar. ¿En qué consiste? ¿Por qué los he elegido a ellos? Realizamos también la encuesta inicial. A principio de curso se solicitó a Jefatura de estudios el aula de informática para las tres horas semanales con este grupo. Debido a que el número de aulas en nuestro Centro en este curso está muy ajustado al número de grupos, no podemos cambiar de aula y toda la experiencia se está desarrollando en el aula de informática. Hay clases o momentos de una clase en los que necesitamos los ordenadores y otros en los que no; la solución está en comenzar la clase sin la utilización del ordenador y conectarlos en el momento que sea necesario.

        Los alumnos y alumnas se han distribuido en la clase por parejas, pero al haber un número impar, uno de ellos se sienta solo. Cuando faltan uno o varios, ellos se redistribuyen a su gusto, pues hay buen ambiente entre ellos. Yo no he tenido que intervenir para hacer o deshacer grupos (en segundo de bachillerato es lógico).

 

 

          Se ha utilizado un cañón de proyección para explicar a los alumnos y alumnas el funcionamiento de las escenas. En todas las escenas, la introducción de los datos se realiza de la misma forma, es suficiente por tanto explicar la primera y a partir de ella, se pueden manejar las demás sin ningún problema.


 

          Metodología. La metodología empleada ha sido diversa por distintas razones.

          La primera parte de la experimentación, debido a problemas técnicos, fue algo más tradicional. Los alumnos y alumnas no podían consultar en sus ordenadores la unidad didáctica y tuvimos que explicarla con el ordenador del profesor y el cañón proyector. Hemos aprovechado también este inicio con problemas para la parte más mecánica de la unidad didáctica, ver los gráficos y parámetros estadísticos. El profesor ha explicado el tema utilizando las escenas y dirigiendo la clase a su ritmo.

          Por fin, se solucionaron los problemas técnicos y los alumnos tuvieron acceso a las unidades en Internet. Aprovechamos para corregir ejercicios anteriores y utilizar las escenas que no se habían podido trabajar personalmente. Después continuamos con el tema. Los alumnos y alumnas iban desarrollando las actividades de las hojas de trabajo bajo el control del profesor, que hacía las paradas convenientes para explicar algún detalle nuevo de alguna escena o para comentar algunas actividades menos mecánicas. Esta segunda parte de la primera mitad ha resultado muy interesante.

          Y en la segunda unidad didáctica he dejado a los alumnos y alumnas que casi sigan ellos solos la unidad didáctica con el ordenador. Yo he dirigido las clases, indicando los apartados del tema y las escenas a tratar en cada uno de los días y he permitido que ellos tuvieran algo más de protagonismo en el aula.

 

 

          Desarrollo. El inicio no fue el que o esperaba. No estoy en un centro TIC y únicamente disponemos de un aula de informática. Solicité el aula para las clases con este grupo y me la concedieron para las tres horas semanales. Todo parecía perfecto hasta que nos enfrentamos a los ordenadores. En principio muy lentos, nada que ver con el ordenador de mi casa, algo parecía indicar que no iba a salir todo lo bien que se suponía. Y así fue, entramos en la página de Descartes para consultar los temas de Estadística y no se veían las escenas en la mayoría de los ordenadores, había que instalar Java.

          Como la clase de informática estaba ocupada la mayoría de las horas, el único rato para hacerlo era en el recreo. Así que dediqué varios recreos a esta tarea y a comprobar que se veían las escenas de Descartes uno por uno. Otra vez feliz de que por fin podría realizar la experimentación con normalidad.

          Y llegamos a la siguiente clase, me llevo la unidad didáctica grabada en disquetes, la instalamos en los ordenadores y se ve todo perfectamente menos las escenas, un recuadro blanco en cada una. ¿Cómo puede ser posible? Entramos en Internet, consultamos las páginas de Descartes y se ven perfectamente. ¿Dónde está el problema? Hice la prueba con una unidad didáctica de Programación Lineal que tengo publicada en la Web Descartes, si la consultamos directamente de Internet se ve perfectamente, pero ni desde un disquete, ni desde un CD, ni instalándola en el disco duro había forma de que funcionaran las escenas. Hice varias consultas a técnicos informáticos y consulté el problema en la página de Descartes, pero no conseguía solucionarlo.

          Afortunadamente, en el ordenador del profesor si se ven y tenemos un cañón para proyectar. Preparo el cañón para la siguiente clase y por lo menos trabajo con los alumnos, además como son pocos los puedo organizar para que todos manejen las escenas. Llego tan feliz con mi cañón, hacemos todas las conexiones y misterio, no aparece el icono para seleccionar la unidad A, ¿dónde está? No había forma de encontrarlo por ningún sitio, salí de clase para consultar el problema con la profesora de informática y me comenta que por algún fallo interno del ordenador aparece cuando quiere, que apague y encienda el ordenador y alguna de las veces aparecerá. Vuelvo a clase, me pongo a explicar sin ordenador mientras lo iba encendiendo y apagando hasta que a diez minutos del final en uno de los intentos aparece el icono buscado (como si se hubiera fugado la clase).

          Este problema se podía solucionar, porque en lugar de un disquete podía llevar un CD y grabar la unidad en el disco duro, pero el que funcionara en el ordenador de los alumnos lo veía más difícil, aunque si tenía claro que la forma de poder trabajar era teniendo la unidad en Internet, y cuando me disponía a pedir que se instalara el trabajo en la página de Descartes, recibí un mensaje en el que decía que una compañera había pedido que se creara una página con los trabajos elaborados por todos los que estábamos realizando la experimentación. Me pareció una idea estupenda, además de que era muy interesante para todos, para mí particularmente era la solución a mis problemas.

          En efecto, una vez que tuve la unidad en Internet, desde el 17 de octubre todo ha funcionado con la normalidad que se podía esperar. Los alumnos y alumnas tenían acceso en cada ordenador a su trabajo y yo podía desarrollar la experiencia sin problemas, con algún corte de luz puntual o algún fallo en la conexión a Internet, que afortunadamente han sido muy escasos.

          A partir de este momento, todo muy bien. Las dos unidades didácticas con todas sus escenas han funcionado tal y como las había diseñado, no ha habido fallos en su diseño y creo, que han resultado bastante útiles para la comprensión del tema. Han sido fáciles de manejar para los alumnos y alumnas, que por supuesto han tenido sus dudas, pero las han solucionado por su cuenta en algunos casos y con la ayuda del profesor en otros.

          En el siguiente enlace se puede consultar el diario de clase:

 

Diario de clase

 

Página de inicio Práctica 1. DEFINICIÓN   Práctica 2. INFORMACIÓN Práctica 3. ORGANIZACIÓN Práctica 4. DESARROLLO Práctica 5. EVALUACIÓN

Luis Barrios Calmaestra

 © Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005