EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.

I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén.
 

DIARIO DE CLASE.


 
TEMA 1. DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES.
 
Fecha  

Desarrollo de la clase.

Utilización de Descartes. Incidencias.

 
1 22 sept   Presentación de la experimentación.

Encuesta inicial.

Primer contacto con la Web Descartes. No se ven las escenas de Descartes en todos los ordenadores.

 
2 26 sept   Definición de Estadística.

Conceptos básicos.

Instalación de Java.

Consulta de los temas de Estadística en la Web. Se ven perfectamente.

 
3 28 sept   Variables estadísticas.

Tablas estadísticas. Frecuencias.

Escenas 1 y 2.

Utilización del cañón proyector para ver el funcionamiento de las escenas.

No se ven las escenas de la unidad en los ordenadores de los alumnos. Si se ven las de las páginas de Descartes. Se consulta el problema.

 
4 29 sept   Gráficos estadísticos.

Escenas 3, 4, 5 y 6.

Utilización del cañón. No aparece en el ordenador del profesor la disquetera de 3 1/2.

No se ha solucionado el problema.

 
5 3 oct   Media aritmética. Escena 7.

Moda para variables discretas. Escena 8.

Utilización del cañón.

No se ha solucionado el problema.

 
6 5 oct   Moda para variables continuas. Escena 9.

Mediana para variables discretas. Escena 10.

Utilización del cañón.

No se ha solucionado el problema.

 
7 6 oct   Mediana para variables continuas. Escena 11.

Percentiles. Escenas 12 y 13.

Utilización del cañón.

No se ha solucionado el problema.

 
8 10 oct   Corrección de ejercicios. Utilización del cañón.

No se ha solucionado el problema.

 
9 17 oct   Desviación media. Escena 14.

Varianza. Escena 15.

Desviación típica. Escena 15.

La unidad se puede consultar desde Internet. Así ya no tenemos problemas. Los alumnos trabajan desde sus ordenadores. (Sin embargo siguen sin verse sin Internet).

 
10 19 oct   Corrección de ejercicios. Los alumnos corrigen los ejercicios con las escenas de la unidad.
 
11 20 oct   Corrección de ejercicios. Los alumnos corrigen los ejercicios con las escenas de la unidad.
 
12 24 oct   Corrección de ejercicios. Los alumnos corrigen los ejercicios con las escenas de la unidad.
 
13 26 oct   Estudio de media y desviación típica. Esc 16.

Porcentajes de datos en intervalos de media más menos la desviación típica.

Corrección de ejercicios.

Los alumnos trabajan con sus ordenadores.
 
14 27 oct   Coeficiente de variación. Escena 17.

Puntuaciones normalizadas. Escena 17.

Corrección de ejercicios.

Los alumnos trabajan con sus ordenadores.
 
15 2 nov   Momentos. Escena 18.

Corrección de ejercicios.

Los alumnos trabajan con sus ordenadores.
 
16 3 nov   Corrección de ejercicios.

Modelo de examen.

Los alumnos trabajan con sus ordenadores.
 
17 7 nov   Corrección del modelo de examen. Los alumnos trabajan con sus ordenadores.
 
 
 TEMA 2. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES.
 
 
18 9 nov   Variables estadísticas bidimensionales.

Tablas estadísticas.

No se puede acceder a la página de Internet de la experimentación. No hay conexión con el servidor.

 
19 10 nov   Diagrama de dispersión. Escena 1. No hay problema con la conexión. Los alumnos trabajan con sus ordenadores.
 
20 14 nov   Examen del Tema 1. No se utiliza el ordenador.
 
21 15 nov   Dependencia y correlación.

Coeficiente de Pearson. Escenas 2 y 3.

Los alumnos trabajan con sus ordenadores.
 
22 17 nov   Rectas de regresión. Escena 4. Los alumnos trabajan con sus ordenadores.
 
23 21 nov   Rectas de regresión. Escenas 5 y 6. Los alumnos trabajan con sus ordenadores.
 
24 23 nov   Estimaciones. Escena 7.

Hay dos ordenadores en los que no se ven las escenas del tema 2, pero se ven las demás.

 
25 24 nov   Recuperación del tema 1.

Los alumnos que no hacen la recuperación trabajan con Descartes.

 
26 28 nov   Corrección de ejercicios.

No hay luz. Problemas de la instalación eléctrica. No se puede utilizar el ordenador.

 
27 30 nov   Examen del Tema 2. No se utiliza el ordenador.
 
28 1 dic   Manipulación de escenas.

Encuesta final.

Se explica a los alumnos y alumnas la forma de modificar la escena, para que elijan letras, colores y tamaños.

 
29 5 dic   Recuperación del tema 2. No se utiliza el ordenador.
 
30 7 dic   Conclusiones finales. Charla con los alumnos y alumnas sobre la experimentación.

 

 

ATRÁS

Luis Barrios Calmaestra

 © Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005