EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA. |
|
I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén. | |
DIARIO DE CLASE. |
TEMA 1. DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES. | ||||
Nº | Fecha |
Desarrollo de la clase. |
Utilización de Descartes. Incidencias. |
|
1 | 22 sept | Presentación de la
experimentación. Encuesta inicial. |
Primer contacto con la Web Descartes. No se ven las escenas de Descartes en todos los ordenadores. |
|
2 | 26 sept |
Definición de Estadística. Conceptos básicos. |
Instalación de
Java. Consulta de los temas de Estadística en la Web. Se ven perfectamente. |
|
3 | 28 sept |
Variables estadísticas. Tablas estadísticas. Frecuencias. Escenas 1 y 2. |
Utilización del cañón proyector para ver el funcionamiento de las escenas. No se ven las escenas de la unidad en los ordenadores de los alumnos. Si se ven las de las páginas de Descartes. Se consulta el problema. |
|
4 | 29 sept |
Gráficos estadísticos. Escenas 3, 4, 5 y 6. |
Utilización del cañón. No aparece en el ordenador del profesor la disquetera de 3 1/2. No se ha solucionado el problema. |
|
5 | 3 oct | Media
aritmética. Escena 7. Moda para variables discretas. Escena 8. |
Utilización del
cañón. No se ha solucionado el problema. |
|
6 | 5 oct | Moda
para variables continuas. Escena 9. Mediana para variables discretas. Escena 10. |
Utilización del
cañón. No se ha solucionado el problema. |
|
7 | 6 oct |
Mediana para variables continuas. Escena 11. Percentiles. Escenas 12 y 13. |
Utilización del
cañón. No se ha solucionado el problema. |
|
8 | 10 oct | Corrección de ejercicios. | Utilización del
cañón. No se ha solucionado el problema. |
|
9 | 17 oct |
Desviación media. Escena 14. Varianza. Escena 15. Desviación típica. Escena 15. |
La unidad se puede consultar desde Internet. Así ya no tenemos problemas. Los alumnos trabajan desde sus ordenadores. (Sin embargo siguen sin verse sin Internet). |
|
10 | 19 oct | Corrección de ejercicios. | Los alumnos corrigen los ejercicios con las escenas de la unidad. | |
11 | 20 oct | Corrección de ejercicios. | Los alumnos corrigen los ejercicios con las escenas de la unidad. | |
12 | 24 oct | Corrección de ejercicios. | Los alumnos corrigen los ejercicios con las escenas de la unidad. | |
13 | 26 oct |
Estudio de media y desviación típica. Esc 16. Porcentajes de datos en intervalos de media más menos la desviación típica. Corrección de ejercicios. |
Los alumnos trabajan con sus ordenadores. | |
14 | 27 oct |
Coeficiente de variación. Escena 17. Puntuaciones normalizadas. Escena 17. Corrección de ejercicios. |
Los alumnos trabajan con sus ordenadores. | |
15 | 2 nov |
Momentos. Escena 18. Corrección de ejercicios. |
Los alumnos trabajan con sus ordenadores. | |
16 | 3 nov |
Corrección de ejercicios. Modelo de examen. |
Los alumnos trabajan con sus ordenadores. | |
17 | 7 nov | Corrección del modelo de examen. | Los alumnos trabajan con sus ordenadores. | |
TEMA 2. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES. | ||||
18 | 9 nov |
Variables estadísticas bidimensionales. Tablas estadísticas. |
No se puede acceder a la página de Internet de la experimentación. No hay conexión con el servidor. |
|
19 | 10 nov | Diagrama de dispersión. Escena 1. | No hay problema con la conexión. Los alumnos trabajan con sus ordenadores. | |
20 | 14 nov | Examen del Tema 1. | No se utiliza el ordenador. | |
21 | 15 nov |
Dependencia y correlación. Coeficiente de Pearson. Escenas 2 y 3. |
Los alumnos trabajan con sus ordenadores. | |
22 | 17 nov | Rectas de regresión. Escena 4. | Los alumnos trabajan con sus ordenadores. | |
23 | 21 nov | Rectas de regresión. Escenas 5 y 6. | Los alumnos trabajan con sus ordenadores. | |
24 | 23 nov | Estimaciones. Escena 7. |
Hay dos ordenadores en los que no se ven las escenas del tema 2, pero se ven las demás. |
|
25 | 24 nov | Recuperación del tema 1. |
Los alumnos que no hacen la recuperación trabajan con Descartes. |
|
26 | 28 nov | Corrección de ejercicios. |
No hay luz. Problemas de la instalación eléctrica. No se puede utilizar el ordenador. |
|
27 | 30 nov | Examen del Tema 2. | No se utiliza el ordenador. | |
28 | 1 dic |
Manipulación de escenas. Encuesta final. |
Se explica a los alumnos y alumnas la forma de modificar la escena, para que elijan letras, colores y tamaños. |
|
29 | 5 dic | Recuperación del tema 2. | No se utiliza el ordenador. | |
30 | 7 dic | Conclusiones finales. Charla con los alumnos y alumnas sobre la experimentación. |
|
|
ATRÁS |
Luis Barrios Calmaestra |
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005 |