EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.

I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén.
 

PRÁCTICA 2. INFORMACIÓN.


 

           Disponibilidad del aula.

          Nuestro instituto no es centro TIC, únicamente contamos con un aula de informática. Al iniciar el curso, en el claustro de reparto de asignaturas, pedí que las tres horas semanales con este grupo, se impartieran en el aula de informática. Así me lo han hecho, por lo que no tengo ningún problema para desarrollar la experimentación.

 


 

          Características de los ordenadores.

          Los ordenadores que tenemos ya llevan un tiempo en el instituto, es decir, no están actualizados. Lo que significa que son lentos y con poca memoria y esto, dificulta la experimentación, por lo menos el inicio.

          Al principio, no en todos se veían las escenas de Descartes, he tenido que buscar huecos en horas que no estuviera ocupada el aula y sobre todo en los recreos, para entrar en la página de Descartes, y descargar la aplicación Java. Una vez conseguido ya sólo tenemos la dificultad de la lentitud y la poca memoria de los ordenadores.

 

 

          Agrupamiento de los alumnos en el aula.

          En la asignatura que he elegido tengo once alumnos matriculados, por lo que no tengo problemas de espacio ni de ordenadores, podrían trabajar de forma individual. en la primera clase les deje la elección para que trabajaran por parejas o individualmente y ellos y ellas eligieron. Hasta ahora suelen sentarse en cuatro parejas y tres solos.

         


     

         Distribución de los equipos.

          Las mesas están colocadas en forma de U. La mayoría de los ordenadores están colocados en tres de las paredes de la clase. En la otra pared está la mesa del profesor con su ordenador. En el centro hay tres ordenadores.

          Estos ordenadores centrales son los primeros que se ocuparon, tienen la mejor situación. El resto de alumnos y alumnas están en las paredes laterales, tienen que girarse para atender en clase y desde mi punto de vista resulta un poco incómodo.

 
     

 

          Conectividad a la red Internet.

          Tenemos conexión ADSL para Internet. No hay problema para conectarnos, si olvidamos la calidad de los ordenadores. Las primeras clases hemos trabajado en las páginas de la Web Descartes, pero después lo hacemos desde el disco duro. Yo voy preparando las escenas, las cargo en los ordenadores, si me da tiempo y si no les paso un disco a los alumnos y alumnas para que ellos las descarguen en el disco duro y trabajar más cómodamente desde aquí.

 

 
           Otros medios didácticos.

          Disponemos de un cañón de proyección que considero muy útil para explicar. Antes de que los alumnos y alumnas empiecen a trabajar hay que explicarles el funcionamiento de las escenas. Si esto lo haces hablando puede que los alumnos se pierdan y tengas que repetirlo una y otra vez, y si vas mesa por mesa explicando, aunque no son muchos, se pierde mucho tiempo. Por tanto las explicaciones las hago con el cañón y después los alumnos y alumnas trabajan individualmente o por parejas en sus ordenadores.

 
        

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Luis Barrios Calmaestra

 © Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005