EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.

I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén.
 

PRÁCTICA 1. DEFINICIÓN.


 

          Objetivos de la experimentación.

        1. Utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de las Matemáticas. Enseñar a los alumnos y alumnas que el ordenador, además de todas las utilidades que ellos conocen, también sirve para aprender Matemáticas, incluso de forma interactiva.

        2. Conocimiento de la Web Descartes. Aparte de la experimentación que vamos a hacer con una o dos unidades didácticas determinadas, daremos a conocer a los alumnos y alumnas la Web Descartes, para que ellos y ellas la puedan utilizar en sus casas como consulta y puedan practicar con las escenas de cualquier otra unidad.

        3. Motivación. El principal objetivo es la motivación del alumnado. La utilización del ordenador en la clase siempre es un factor positivo para captar la atención de los alumnos y alumnas. Pero cuidado que también puede servir de distracción porque es una herramienta con una infinidad de aplicaciones y nosotros podemos estar explicando nuestro tema de Matemáticas y ellos o ellas por los mundos de Internet.

        4. Facilidad en el aprendizaje. Una vez que hemos capturado su atención, con la utilización del ordenador pretendemos que lo que le vamos a explicar sea para ellos y ellas más fácil. Manejar las escenas de Descartes supondrá para ellos realizar todos los ejemplos que necesiten y hacer modificaciones en cada uno de ellos para comprender mejor los conceptos y procedimientos de nuestro tema.

        5. Trabajo en grupo. Esta organización del aula siempre resulta interesante y muy positiva para que los alumnos en grupo se organicen, aunque los grupos en este caso se reduzcan a parejas.

        6. Atención a la diversidad. Utilizando el ordenador en el aula de Matemáticas y organizando bien la clase, cada alumno o alumna puede ir aprendiendo a su ritmo. Ellos tienen todo el material a su alcance y van trabajando por su cuenta, haciendo cada uno las actividades que necesiten para cada concepto o procedimiento. Lo que permite una enseñanza individualizada.

        7. Rendimiento académico. Espero que con esta experimentación el rendimiento académico de los alumnos y alumnas del grupo sea positivo, aunque lo es sin haber utilizado antes el ordenador en la clase.


          Grupo de alumnos.

          Para elegir el grupo lo he tenido muy claro, mis alumnos y alumnas de la asignatura optativa Estadística de 2º de Bachillerato. Es un grupo de alumnos reducido, hay 11 en total y con la mayoría estoy trabajando desde 3º E.S.O. Es un grupo trabajador y responsable con los que voy a poder trabajar muy bien.

          Además al tratarse de una asignatura optativa, la experimentación se puede hacer con tranquilidad y sin la preocupación y las prisas de Selectividad.     

   

   

          Contenidos matemáticos a tratar.

          Una vez elegido el grupo de alumnos y alumnas con la asignatura correspondiente, los contenidos matemáticos a tratar serán los de esta materia. Vamos a repasar los temas de Estadística Descriptiva de una y dos variables.

          Son temas que siempre quedan al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, que no se imparten o que se imparten con rapidez por falta de tiempo. Ahora es el momento de repasarlos y además son temas que se pueden impartir con bastante soltura utilizando el proyecto Descartes.


          Temporalización.

          Esta experimentación se va a realizar durante el primer trimestre del curso académico 2005/2006. Disponemos de tres horas a la semana (lunes, miércoles y jueves), por lo que si el curso se desarrolla con normalidad contamos con los 34 días siguientes:

22, 26, 28 y 29 de septiembre

3, 5, 6, 10, 13, 17, 19, 20, 24, 26 y 27 de octubre

2, 3, 7, 9 , 10, 14, 16, 17, 21, 23, 24, 28 y 30 de noviembre

1, 5, 7, 12, 14 y 15 de diciembre.

          Tengo reservada el aula de Informática para las clases con este grupo, por lo que siempre que se necesite, tenemos el ordenador a nuestro alcance.

 

Página de inicio Práctica 1. DEFINICIÓN   Práctica 2. INFORMACIÓN Práctica 3. ORGANIZACIÓN Práctica 4. DESARROLLO Práctica 5. EVALUACIÓN

Luis Barrios Calmaestra

 © Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005