EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.

I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén.
 

PRÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN.


 

          Preparación de los recursos a emplear.

               Unidades didácticas Descartes.

          Después de examinar con detenimiento las unidades didácticas que hay en las páginas de Internet de Descartes, he comprobado que había pocas unidades sobre Estadística y además, que en las que había se ofrece poca interactividad, con lo que no se aprovecha la potencia del programa. Por ejemplo, en ninguna de las que hay se permite introducir los datos de la variable y de las frecuencias y que la escena resuelva el ejercicio.

          Por otra parte, cada uno tiene su propia forma de trabajar, de enfocar los temas, de explicar los conceptos, de realizar unos ejercicios concretos encaminados a comprender el tema desde nuestro punto de vista. Y muchas veces resulta incómodo trabajar con un libro de texto o con un material elaborado por otro profesor o profesora, puede que esté mejor elaborado que lo que hemos realizado nosotros mismos, pero la comodidad de seguir un camino propio que conocemos y dominamos, es preferible a seguir un camino desconocido.

          Así que he decidido elaborar los dos temas que estoy experimentando con mis alumnos desde mi punto de vista, intentando hacerlo como los he explicado en clase otros años sin el ordenador, pero aprovechando las ventajas de Descartes, sobre todo la interactividad, para que en una misma escena y modificando unos pocos datos, o moviendo algunos puntos, pueda tener todos los casos distintos que quiera sin tener que hacer para cada uno de ellos todos los cálculos estadísticos. De esta forma creo que he conseguido lo que quería hacer, por lo que me siento muy satisfecho con lo que estoy haciendo; aunque por supuesto, siempre se pueda mejorar.

 

          En el siguiente enlace, se pueden consultar las unidades didácticas:

 

Unidades didácticas.

 

 

          Otros recursos.

               La calculadora gráfica. Todos los años al impartir este tema, ha sido imprescindible la utilización de la calculadora y este año también. Naturalmente, ha habido muchas clases en las que hemos ahorrado cálculos utilizando el programa, pero por una parte se le pide a los alumnos y alumnas que realicen los ejercicios en su cuaderno antes de comprobarlos en el ordenador y por otra, en casa tienen que trabajar con su calculadora porque aún son pocos los que tienen acceso a Internet.

 

          Pero en este tema me gusta especialmente utilizarla porque con una calculadora científica muy simple y asequible para todos se puede hacer bastante. Hasta llegar a la Estadística, ellos y ellas manejan su calculadora casi siempre de forma incompleta, sin sacarle el máximo rendimiento. En este tema me gusta ver la satisfacción y el asombro cuando después de haber construido una tabla estadística y haber calculado la media, la varianza y la desviación típica, cogemos la calculadora y en un momento calculamos estos parámetros y las sumas de las columnas que necesitamos.

 

               Cañón. También lo considero una herramienta muy necesaria y muy práctica para algunas clases. En especial, en esta experimentación para utilizar el ordenador y ver el funcionamiento de las unidades didácticas y de las escenas, está siendo de muchísima utilidad. En un momento se puede explicar a toda la clase lo que pretendes, sin necesidad de estar pasando por cada mesa y cada ordenador.

 

               Apuntes del profesor y cuaderno. Por mucho que avancemos en medios tecnológicos, que son de gran utilidad y estoy totalmente de acuerdo en su utilización, nuestra pizarra y nuestra tiza para el profesorado y el cuaderno y el bolígrafo o lápiz para el alumnado, serán una herramienta para toda la vida.

        No se puede aprender a montar en bicicleta si no estamos encima de ella y le damos a los pedales, como no se puede aprender a nadar si no estamos dentro del agua. Para aprender Matemáticas hay que trabajarlas personalmente, el profesor explica y el alumno toma apuntes, hace los ejemplos a la vez que va explicando el profesor, pregunta lo que no entiende, pero después de todo esto, llega el momento de enfrentarse por uno mismo a resolver ejercicios en su cuaderno, que van a hacer que comprenda completamente lo que le estamos explicando.

 

 

          Materiales de evaluación.

               Prueba previa. En mis circunstancias concretas, no ha sido necesario realizar una prueba previa porque, como ya he comentado antes, he sido el profesor de la mayoría de los alumnos y alumnas desde 3º de E.S.O. y conozco perfectamente los conocimientos que tienen sobre este tema.

               Hojas de trabajo. Además de los ejercicios de cada tema, he elaborado una hoja de trabajo para cada una de las escenas que he diseñado. Como en cualquier tema, con o sin ordenador, la realización por parte de nuestros alumnos y alumnas de unos ejercicios dirigidos y preparados por nosotros, le llevarán a comprender mejor lo que queremos enseñarle. En el siguiente enlace se puede acceder a las hojas de trabajo.

 

Hojas de trabajo.

 

               Prueba final. Después de todo nuestro esfuerzo e interés por que ellos aprendan los temas estudiados, tienen que demostrarnos que así lo han hecho, llega el examen. Trabajando con pocos alumnos y alumnas, casi no hace falta hacer un examen, pero conviene hacerlo para obligarlos a que se tomen con interés las clases y para ver realmente, el nivel de conocimientos que ha adquirido cada uno y cada una.

        Les voy a realizar un examen a cada uno, por escrito, y únicamente con la ayuda de la calculadora, porque si les permito el ordenador para realizarlo, en estos temas, poco tendrían que estudiar y poco tendrían que esforzarse para sacar un resultado muy bueno. A continuación se puede consultar un modelo de prueba final para cada uno de los temas.

 

Ejemplo de prueba final. Distribuciones unidimensionales.

Ejemplo de prueba final. Distribuciones bidimensionales.

 

Página de inicio Práctica 1. DEFINICIÓN   Práctica 2. INFORMACIÓN Práctica 3. ORGANIZACIÓN Práctica 4. DESARROLLO Práctica 5. EVALUACIÓN

Luis Barrios Calmaestra

 © Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005