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Preparación de los recursos a emplear.
Unidades didácticas Descartes.
Después de examinar con detenimiento las unidades didácticas que hay en las
páginas de Internet de Descartes, he comprobado que había pocas unidades sobre
Estadística y además, que en las que había se ofrece poca interactividad, con
lo que no se aprovecha la potencia del programa. Por ejemplo, en ninguna de
las que hay se permite introducir los datos de la variable y de las
frecuencias y que la escena resuelva el ejercicio.
Por otra parte, cada uno tiene su propia forma de trabajar, de enfocar los
temas, de explicar los conceptos, de realizar unos ejercicios concretos
encaminados a comprender el tema desde nuestro punto de vista. Y muchas veces
resulta incómodo trabajar con un libro de texto o con un material elaborado
por otro profesor o profesora, puede que esté mejor elaborado que lo que hemos
realizado nosotros mismos, pero la comodidad de seguir un camino propio que conocemos y
dominamos, es preferible a seguir un camino desconocido.
Así que he decidido elaborar los dos temas que estoy experimentando con mis
alumnos desde mi punto de vista, intentando hacerlo como los he explicado en
clase otros años sin el ordenador, pero aprovechando las ventajas de
Descartes, sobre todo la interactividad, para que en una misma escena y
modificando unos pocos datos, o moviendo algunos puntos, pueda tener todos los
casos distintos que quiera sin tener que hacer para cada uno de ellos todos
los cálculos estadísticos. De esta forma creo que he conseguido lo que quería
hacer, por lo que me siento muy satisfecho con lo que estoy haciendo; aunque
por supuesto, siempre se pueda mejorar. |
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En el siguiente enlace, se pueden
consultar las unidades didácticas: |
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Unidades
didácticas. |
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Otros recursos.
La calculadora
gráfica. Todos los años al impartir este tema, ha sido imprescindible la
utilización de la calculadora y este año también. Naturalmente, ha habido
muchas clases en las que hemos ahorrado cálculos utilizando el programa, pero
por una parte se le pide a los alumnos y alumnas que realicen los ejercicios
en su cuaderno antes de comprobarlos en el ordenador y por otra, en casa tienen
que trabajar con su calculadora porque aún son pocos los que tienen acceso a
Internet. |
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Pero en este tema me gusta especialmente utilizarla porque con una
calculadora científica muy simple y asequible para todos se puede hacer
bastante. Hasta llegar a la Estadística, ellos y ellas manejan su
calculadora casi siempre de forma incompleta, sin sacarle el máximo
rendimiento. En este tema me gusta ver la satisfacción y el asombro
cuando después de haber construido una tabla estadística y haber
calculado la media, la varianza y la desviación típica, cogemos la
calculadora y en un momento calculamos estos parámetros y las sumas de
las columnas que necesitamos. |
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Cañón. También lo considero una herramienta muy necesaria y muy
práctica para algunas clases. En especial, en esta experimentación para
utilizar el ordenador y ver el funcionamiento de las unidades didácticas y de
las escenas, está siendo de muchísima utilidad. En un momento se puede
explicar a toda la clase lo que pretendes, sin necesidad de estar pasando por
cada mesa y cada ordenador. |
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Apuntes del profesor y cuaderno. Por mucho que avancemos en medios
tecnológicos, que son de gran utilidad y estoy totalmente de acuerdo en su
utilización, nuestra pizarra y nuestra tiza para el profesorado y el cuaderno
y el bolígrafo o lápiz para el alumnado, serán una herramienta para toda la
vida.
No se puede aprender a montar en bicicleta si no estamos encima de ella y le
damos a los pedales, como no se puede aprender a nadar si no estamos dentro
del agua. Para aprender Matemáticas hay que trabajarlas personalmente, el
profesor explica y el alumno toma apuntes, hace los ejemplos a la vez que va
explicando el profesor, pregunta lo que no entiende, pero después de todo
esto, llega el momento de enfrentarse por uno mismo a resolver ejercicios en
su cuaderno, que van a hacer que comprenda completamente lo que le estamos
explicando. |
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Materiales de evaluación.
Prueba previa. En mis circunstancias concretas, no ha sido necesario
realizar una prueba previa porque, como ya he comentado antes, he sido el
profesor de la mayoría de los alumnos y alumnas desde 3º de E.S.O. y conozco
perfectamente los conocimientos que tienen sobre este tema.
Hojas de trabajo. Además de los ejercicios de cada tema, he elaborado
una hoja de trabajo para cada una de las escenas que he diseñado. Como en
cualquier tema, con o sin ordenador, la realización por parte de nuestros
alumnos y alumnas de unos ejercicios dirigidos y preparados por nosotros, le
llevarán a comprender mejor lo que queremos enseñarle. En el siguiente enlace
se puede acceder a las hojas de trabajo. |
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Hojas de trabajo. |
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Prueba final. Después de todo nuestro
esfuerzo e interés por que ellos aprendan los temas estudiados, tienen que
demostrarnos que así lo han hecho, llega el examen. Trabajando con pocos
alumnos y alumnas, casi no hace falta hacer un examen, pero conviene hacerlo
para obligarlos a que se tomen con interés las clases y para ver realmente, el
nivel de conocimientos que ha adquirido cada uno y cada una.
Les voy a realizar un examen a cada uno, por escrito, y únicamente con la
ayuda de la calculadora, porque si les permito el ordenador para realizarlo,
en estos temas, poco tendrían que estudiar y poco tendrían que esforzarse para
sacar un resultado muy bueno. A continuación se puede consultar un modelo de
prueba final para cada uno de los temas. |
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Ejemplo
de prueba final. Distribuciones unidimensionales.
Ejemplo
de prueba final. Distribuciones bidimensionales. |
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