EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA. |
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I.E.S. "Guadalentín". Pozo Alcón. Jaén. | |
MODELO DE EXAMEN DE DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES. |
Un ciclista A prepara una etapa contra reloj de 24.5 kilómetros durante 40 días, obteniendo los siguientes tiempos:
Tiempo en minutos: |
[ 30,32) |
[32,34) |
[34,36) |
[36,38) |
[38,40] |
Número de veces: |
4 |
15 |
12 |
6 |
3 |
1. Histograma de frecuencias.
2. Media aritmética. Significado.
3. Calculo detallado de la mediana. Significado.
4. Calculo detallado de la moda. Significado.
5. Desviación media.
6. Varianza y desviación típica.
Otros dos ciclistas B y C realizan el mismo entrenamiento, también durante 40 días, obteniendo los siguientes resultados:
B: media: 36.5 desviación típica: 3.2
C: media: 33.1 desviación típica: 1.7
7. ¿Cuál de los tres ciclistas es más regular en su preparación? ¿Cuál tiene más altibajos? Razonar la respuesta.
8. El día de la etapa los ciclistas hacen los siguientes tiempos:
A: 35.4 min. B: 35.6 min. C: 35.3 min.
Naturalmente el ciclista C obtiene el mejor tiempo de los tres, pero si comparamos cada uno con sus entrenamientos, ¿cuál obtiene mejor tiempo en relación a su preparación? ¿Cuál obtiene el peor? Razonar la respuesta.
ATRÁS |
Luis Barrios Calmaestra |
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005 |