Experimentación DidácTICa en el Aula
Durante los últimos veinticinco años el Ministerio de Educación y las Administraciones Educativas de las CC. AA. han promovido la introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como medio didáctico, interviniendo principalmente con tres acciones: el equipamiento de los centros, el desarrollo de contenidos y la formación del profesorado, lo que ha permitido que en estos momentos el profesorado no universitario sea uno de los colectivos profesionales con mejor formación en TIC según se desprende del informe sobre implantación del uso de las TIC en educación.
Sin embargo, según el mismo informe, la utilización de las TIC en el aula como medio de aprendizaje es muy escasa como se ve en el gráfico. La razón es que esta utilización de las TIC como medio didáctico requiere de un aprendizaje específico porque supone un cambio muy significativo en la actividad docente, ya que afecta a todo el enfoque didáctico: a la metodología, a las actividades, a la organización del aula y, sobre todo, a las actitudes tanto del profesorado como del alumnado.
EDA es un proyecto que pretende ayudar al profesorado de Enseñanza Secundaria a detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar las TIC y encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje. Se inicia con profesores de Matemáticas y con los materiales del proyecto Descartes, que es lo que se presenta en este disco; en la actualidad se está extendiendo a otras materias, a otras herramientas y contenidos.
El esquema del plan que se ha diseñado para llevar a cabo el proyecto se puede ver aquí.