Experimentación DidácTICa en el Aula
Es una experiencia pionera realizada en el año 2005 en Andalucía, en la que 26 profesores que habían realizado el curso Descartes Básico o Descartes 2 (primera fase del proyecto EDA) llevaron a cabo la segunda fase. Según el plan previsto, durante las tres últimas semanas del mes de septiembre, diseñaron su plan de experimentación que llevaron a cabo durante los meses de octubre y noviembre, en diciembre redactaron su informe final que se presentó en el mes de enero.
Los resultados fueron muy espectaculares, todos los participantes consideraron que habían aprendido y adquirido estrategias para utilizar las TIC con sus alumnos y alumnas de manera eficiente, todos habían corregido errores previos del diseño, todos deseaban seguir utilizando las TIC en sus clases, todos valoraban muy positivamente el plan EDA, todos habían detectado una significativa mejora en la actitud de los alumnos en las clases, todos han incorporado las TIC a su práctica didáctica habitual.
Se rompieron algunos mitos y se confirmaron otros:
- No es verdad que se tarde más tiempo aprendiendo con TIC, decía un profesor, mientras que en una clase tradicional se pueden hacer y revisar cinco ejercicios, con el ordenador se hacen y revisan veinticinco.
- Se lo recomendaría a un amigo, por lo eficiente que es y los buenos resultados que he obtenido, decía otro profesor, pero también se lo recomendaría a un enemigo, por el trabajo que lleva preparar cada sesión
La mayor parte de los profesores de EDA 2005 están realizando en la actualidad proyectos de innovación en sus centros donde se han involucrado, no solo profesores de Matemáticas, sino también de otras materias como se puede ver en el proyecto eTICa, ya que uno de los objetivos del proyecto es convertir a los experimentadores EDA en agentes de innovación en sus centros, como dice uno de ellos, somos los I0.