Proyecto EDA

Experimentación con Descartes en el Aula

Introducción


El proyecto EDA pretende ayudar a los profesores a incorporar a su actividad en el aula los materiales didácticos digitales mediante la puesta en práctica de un plan de experimentación individual. En EDA 2008 se pretende ampliar a otras áreas y otras CC. AA. las experiencias realizadas en los años 2005 y 2007 en Andalucía, Cataluña y Murcia en él área de Matemáticas, cuyas conclusiones más destacadas se pueden ver aquí:

En estos proyectos se ha constatado que es posible utilizar de forma continuada los materiales educativos digitales para que los alumnos aprendan Matemáticas con autonomía.

 

 

El proyecto Descartes: Ofrece una nueva forma de enfocar la enseñanza de las matemáticas, promoviendo nuevas metodologías de trabajo en el aula más activas, participativas, motivadoras y personalizadas, utilizando las TIC como herramienta didáctica interactiva. La web Descartes: Ofrece materiales didácticos para la práctica totalidad del currículo de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria y se ha convertido, en un referente importante para todas las personas que buscan en Internet materiales interactivos de matemáticas.


La totalidad de los profesores están muy satisfechos con este nuevo método de enseñanza-aprendizaje. Los resultados son muy satisfactorios: los alumnos trabajan durante todo el tiempo de la clase y mejora ostensiblemente su actitud y su relación con el profesor.

1ª Fase

Para llevar a cabo el proyecto se requiere conocer los materiales disponibles, por lo que es adecuado realizar alguno de los cursos de formación:

Descartes Básico

Es un curso a distancia para todo el profesorado de Matemáticas que capacita para conocer la web Descartes y adaptar los materiales didácticos a su actividad didáctica.

Descartes 2

Es un curso a distancia destinada a los profesores con experiencia en el uso del ordenador, que capacita para generar nuevos materiales didácticos.

 

2ª Fase

La experimentación no es un proceso intuitivo, se requiere que haya un periodo de adaptación y asesoramiento como el que se ofrece en este plan:

Descartes en el aula

Es un plan de experimentación con alumnos, de dos meses de duración, destinado al profesorado de matemáticas que conozca los materiales de Descartes y que capacita para utilizar estos materiales y otros materiales digitales de forma continuada.
Para la realización de este plan se deberá disponer de instalaciones adecuadas para el grupo de alumnos con el que se vaya a experimentar.

Calendario

La primera fase se realizaría durante el curso 2008-2009, se convocaría el curso Descartes Básico en la fecha que se considere más apropiada, teniendo en cuenta que hay que dejar unos 15 días para realizar la inscripción y que el curso dura dos meses y medio.
La segunda fase requiere cuatro meses, uno de preparación del proyecto (generalmente septiembre o enero), dos de experimentación en el aula (octubre y noviembre o febrero y marzo) y el cuarto (diciembre o abril) para el análisis del proceso y la redacción de conclusiones. Al principio y al final de esta fase se realizan sendas sesiones presenciales, en la final los profesores participantes exponen las conclusiones y se les invita a extender el proyecto y a participar en la red HEDA de profesores de distintas áreas con experiencia en el uso de las TIC en el aula.