METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA EXPERIMENTACIÓN

Aunque en un principio podría parecer que todos los profesores iban a utilizar la misma metodología, no ha sido así.

Desde luego hay una parte común a todos, que es el uso de la herramienta Descartes por los alumnos, pero luego ha habido cierta variedad en la forma de actuar y de distribuir el uso.

Unos han alternado el uso del aula de ordenadores con el aula normal, otros sin embargo han efectuado todas las actividades en el ordenador. En algunas aulas los alumnos han trabajado de forma individual y en otras en parejas. En algunos casos se ha fomentado el que los grupos de alumnos más adelantados ayuden a los que necesitan más apoyo, etc.

Pero también hay otras actuaciones en común a todo lo manifestado respecto a la metodología seguida:

Han destacado también la influencia positiva en el alumno del uso de escenas que corrigen actividades.

HOJAS DE TRABAJO

Parece que este recurso ha sido básico en el desarrollo de la experiencia.

Consiste en hojas de actividades preparadas por el profesor donde el alumno tiene que plasmar lo que ha hecho en el ordenador.

Estas hojas han sido útiles para hacer un seguimiento del trabajo del alumno y también para que éste se sienta más obligado a realizar sus tareas. Prácticamente a todos los profesores les han parecido importantes en esta experiencia, incluso el que no las ha usado las ha echado en falta.

OTROS RECURSOS

Además de los ordenadores, que lógicamente es el recurso fundamental para esta experiencia, algunos profesores han utilizado otros como complemento.

El cañón de proyección para explicaciones a todo el grupo ha sido el recurso adicional más utilizado, concretamente han sido 11 los profesores que han dispuesto de él.

Otros recursos han sido: calculadora científica, hoja de cálculo, papel milimetrado, medidas en el patio, transparencias, presentación Power Point, vídeos, tableros y fichas para juegos de azar, materiales manipulativos, útiles de dibujo, otras direcciones de Internet, correo electrónico, etc

Creo que el uso de recursos variados es bueno para el proceso educativo, puede hacer que un mismo concepto visto en distintos contextos produzca un aprendizaje más profundo.

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