LOS PROFESORES
Si tuviera que calificar la actuación de los profesores participantes en este curso yo diría que ha sido muy buena, más bien excelente.
La mayoría ha hecho su trabajo siguiendo las indicaciones dadas en los materiales del curso y han intentado salvar en mayor o menor medida las dificultades que se les han presentado, ya fuesen de falta de medios en el centro, de problemas con la disponibilidad del aula de ordenadores o de problemas técnicos en los mismos.
Naturalmente los 7 centros TIC que han participado en el curso han tenido ventaja en este sentido respecto al resto, y ojalá pronto todos los centros puedan tener las facilidades de los llamados centros TIC. Sobre todo cuando nos encontramos con profesores que quieren trabajar, que ya saben sacarle rendimiento a los medios tecnológicos, y que a veces no pueden por la falta de los mismos. Y aquí tenemos a un grupo de esos profesores. Creo que el disponer de los medios adecuados es un requisito imprescindible para que sigan por el camino que han comenzado.
Han sido de lo más variados, en cuanto al origen de los mismos.
La labor desarrollada en este sentido por los profesores en general ha sido admirable. En primer lugar han tenido que buscar minuciosamente los contenidos de la web Descartes que mejor se pudieran adaptar al tema elegido y a los objetivos marcados. Algunos han dado un paso más y han elaborado sus propias unidades utilizando distintas escenas de la web Descartes y por último están los que han elaborado sus propias escenas. Un caso especial ha sido el que ha utilizado la unidad elaborada por otro de los profesores del curso.
En resumen de los 24 profesores que han finalizado el curso 15 han elaborado sus propios materiales, bien en su totalidad o bien adaptando los existentes en la web Descartes.
Quizás este es de los apartados más interesantes que puede aportar este curso de experimentación.
Todos en mayor o menor medida han elaborado materiales didácticos con actividades para apoyar el desarrollo de la unidad, ya sea en hojas de trabajo o en test interactivos.
Este trabajo resulta de gran utilidad a otros profesores desde dos puntos de vista. Por una parte sirve de ejemplo de forma de actuación a la hora de preparar sesiones con Descartes, y por otra pueden servir tal como están para usar en el aula. Han completado unas unidades Descartes que se pueden aplicar al aula por cualquier profesor que lo necesite. En definitiva estos materiales van a enriquecer la web Descartes y todo el proceso del Proyecto en general.
Ni que decir tiene que además son materiales probados, con lo que supone que las posibles dificultades que se puedan haber ocasionado ya están detectadas, o sea tienen garantía de calidad.