LA HERRAMIENTA DESCARTES

La mayoría de los profesores han valorado positivamente las características de la herramienta Descartes, su interactividad y la posibilidad de configuración personalizada.

La evolución que ha experimentado esta herramienta desde que se creó es notable. Cada vez las escenas presentan una apariencia más atractiva y unas posibilidades de uso más amplias. Por ejemplo cabe destacar la posibilidad de los eventos, de que la escena pueda responder a una acción del usuario de forma inmediata. El alumno puede saber si ha realizado bien una actividad pues recibe respuesta evaluadora de la escena.

EL CURSO DESCARTES EN EL AULA

El aspecto más positivo de este curso ha sido la posibilidad que se ha ofrecido a los profesores de estar incluidos en un proyecto de gran interés y trascendencia en el proceso educativo en España.

La ayuda recibida a través de los materiales ofrecidos que orientan al profesor a realizar una experiencia de una forma seria, pensada y organizada ha sido otro aspecto que se ha valorado positivamente.

Este curso, entre otras cosas, ha servido para depurar sus distintas propuestas, permitiendo la detección de algunos aspectos dignos de ser mejorados o cambiados en futuras ediciones.

Este curso también ha hecho el que afloren las distintas dificultades que puede haber en un centro educativo para adherirse a la corriente inevitable del uso de las tecnologías en la enseñanza, al igual que se está haciendo en otros ámbitos de la sociedad.

Los profesores que han llevado a cabo esta experiencia son pioneros en el uso de las TIC como recurso en el aula, y este curso puede ser un abono fructífero en el desarrollo del proyecto Descartes que supuso la semilla inicial de esta innovación. Ellos son el germen que se ha introducido en los centros educativos para que el crecimiento del proceso de implantación de esta metodología de los frutos esperados.

Aunque los profesores han tenido que enfrentarse al reto de hacer un trabajo muy extenso y difícil a la hora de preparar los materiales Descartes que iban a llevar al aula, y con un tiempo limitado, dado por la estructura de lo que es un curso de formación que no se puede eternizar, han sabido superarlo y salir airosos de la prueba.

Los materiales que han elaborado y preparado los profesores y sus aportaciones que recogen las vivencias experimentadas en el aula con sus alumnos tienen un valor incalculable para el proceso de desarrollo del proyecto Descartes. Van a ser un lugar de cita obligada de todo profesor que quiera utilizar las escenas Descartes en su práctica diaria.

Teniendo en cuenta solamente esta consecuencia, a estos profesores les tiene que compensar el tiempo empleado y el esfuerzo realizado. El trabajo previo al momento de llevar a los alumnos a los ordenadores ha sido especialmente digno de mención.

Otro aspecto positivo del curso ha sido la creación de la web EDA que ha permitido trabajar mejor a muchos grupos de alumnos. También ha servido para que los profesores pudieran observar los trabajos hechos por los demás compañeros. Esta web ha sido valorada positivamente por los profesores. Cualquiera que pueda visitar esta web se asombrará del volumen de trabajo que se ha hecho, de todo el material que se ha producido.

Como los profesores del curso saben, su creación surgió como una necesidad y propuesta de una profesora, por lo que no estaba definida de antemano. Esto ha hecho que los tres profesores asesores hayan tenido que trabajar más duro. La organización de la web les ha supuesto un gran esfuerzo, pero lo han conseguido. Ahí la tenemos.

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