Repercusión sobre la actitud de los alumnos (objetivos 1, 3 y 5)

Conclusiones

Según se desprende de los informes de los profesores la casi totalidad de los alumnos que han hecho la experimentación era la primera vez que trabajaban las Matemáticas con el ordenador y la totalidad era la primera vez que lo hacían durante tanto tiempo. Cabe suponer, por tanto, que esa novedad conlleva algunas ventajas y también inconvenientes, como se reflejan en las observaciones de los profesores.

Entre las ventajas destaca el cambio radical de actitud de los alumnos frente al aprendizaje de las matemáticas, pues mejora su autoestima, ya que se sienten capaces de realizarproyectos matemáticos y dar respuesta a las interrogantes planteadas por el ordenador. Es significativa la mejora de un segmento de alumnos con comportamiento disruptivo, con los que resulta muy difícil desarrollar con normalidad las actividades habituales, cuando se usa el ordenador se transforman en alumnos activos, incluso colaborativos e interesados.

El aprendizaje activo de las matemáticas parece que deja de ser una utopía y se convierte en una realidad, aceptada y celebrada por la mayor parte de los alumnos. Como consecuencia mejora el rendimiento individual y, en contra de lo que podía parecer en las experiencias breves, se hacen más ejercicios que con el método tradicional.

También mejora la atención a la diversidad requerida en nuestras aulas, la disponibilidad de materiales didácticos adaptados permite realmente que cada alumno progrese según sus capacidades, a la vez que se mejora el trabajo cooperativo y la comunicación horizontal ayuda y estimula el aprendizaje.

Lo que parece una conclusión común es que todos los alumnos están trabajando durante toda la clase, incluso, como dice algún profesor, aquellos que nunca habían conseguido que sacaran el cuaderno de trabajo.

También queda reflejado con bastante unanimidad la disposición de los alumnos a la interacción y a su poca disposición a leer textos, sobre todo si son abundantes o complejos.

Muchos de los inconvenientes habidos tienen más que ver con el funcionamiento de los equipos que con los aspectos didácticos, a este respecto lo más destacado es que algunos alumnos, sobre todo de bachillerato, no confían en que se produzca aprendizaje, prefieren que les “cuenten” lo que tienen que aprender, están acostumbrados a una enseñanza verbalista y pasiva y son reacios al cambio a una enseñanza visual e interactiva.

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