Experimentación con Descartes en Andalucía
EDA 2005 - Documento Base
Objetivos
Los objetivos de este plan experimental son:
1. Detectar las dificultades, de todo tipo, que surgen al utilizar el ordenador como
medio de aprendizaje con Descartes, de forma continuada.
2. Determinar la formación que necesita un profesor para utilizar con
éxito los materiales didácticos de Descartes con sus alumnos.
3. Analizar la actitud de los alumnos ante una nueva forma de aprendizaje
y diagnosticar sus efectos.
4. Comprobar la eficiencia de los materiales de Descartes para alcanzar los objetivos
previstos en la planificación de la experimentación.
5. Hacer propuestas que ayuden a mejorar la utilidad y calidad de los materiales de
Descartes.
Organización
A continuación se describe lo que consideramos que sería razonable realizar por parte de
los profesores que van a llevar a cabo la experimentación durante el próximo curso, que
podemos dividir en tres secciones: Calendario, formación y documentación.
Calendario.
- Mes de septiembre. Se dedicaría a la formación y organización del plan de experimentación.
Se realizará una reunión el día 5 de septiembre para poner en marcha las actividades.
- Meses de octubre y noviembre. Serán los meses en que se lleve a cabo el plan diseñado.
- Mes de diciembre. Se recopilará toda la información recogida y se presentará la
documentación generada durante todo el proceso y el informe final. La reunión final será el
19 de diciembre.
Formación.
Se dará principalmente durante el mes de septiembre, se realizará el curso Descartes en el aula que
tiene como principal finalidad la planificación de la experimentación. El curso consta de cinco
prácticas. Al finalizar este periodo de formación se tendrá confeccionado el plan de experimentación.
Definición (toma de contacto con la problemática de la experimentación y definición de los
objetivos que se pretenden, se concluirá con la planificación inicial del proyecto de
experimentación que luego se irá modificando a lo largo del proceso.)
Información (recogida de información relacionada con las necesidades y materiales para la
experimentación: aulas, horarios, equipamiento, conectividad, revisión de materiales
didácticos...)
Organización (selección del grupo de alumnos, elección del tema, programación de las
actividades, preparación de materiales, metodologías, encuestas...)
Desarrollo (observación, actitudes, cambios, análisis, crítica...)
Evaluación (análisis de las encuestas, realización y valoración de pruebas de contenidos,
confección de informes).
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