Experimentación con Descartes en Andalucía
EDA 2005 - Documento Base

Objetivos

Los objetivos de este plan experimental son:

    1. Detectar las dificultades, de todo tipo, que surgen al utilizar el ordenador como medio de aprendizaje con Descartes, de forma continuada.

    2. Determinar la formación que necesita un profesor para utilizar con éxito los materiales didácticos de Descartes con sus alumnos.

    3. Analizar la actitud de los alumnos ante una nueva forma de aprendizaje y diagnosticar sus efectos.

    4. Comprobar la eficiencia de los materiales de Descartes para alcanzar los objetivos previstos en la planificación de la experimentación.
    5. Hacer propuestas que ayuden a mejorar la utilidad y calidad de los materiales de Descartes.

Organización

A continuación se describe lo que consideramos que sería razonable realizar por parte de los profesores que van a llevar a cabo la experimentación durante el próximo curso, que podemos dividir en tres secciones: Calendario, formación y documentación.

Calendario.

Formación.

Se dará principalmente durante el mes de septiembre, se realizará el curso Descartes en el aula que tiene como principal finalidad la planificación de la experimentación. El curso consta de cinco prácticas. Al finalizar este periodo de formación se tendrá confeccionado el plan de experimentación.

  • Definición (toma de contacto con la problemática de la experimentación y definición de los objetivos que se pretenden, se concluirá con la planificación inicial del proyecto de experimentación que luego se irá modificando a lo largo del proceso.)
  • Información (recogida de información relacionada con las necesidades y materiales para la experimentación: aulas, horarios, equipamiento, conectividad, revisión de materiales didácticos...)
  • Organización (selección del grupo de alumnos, elección del tema, programación de las actividades, preparación de materiales, metodologías, encuestas...)
  • Desarrollo (observación, actitudes, cambios, análisis, crítica...)
  • Evaluación (análisis de las encuestas, realización y valoración de pruebas de contenidos, confección de informes).
  • continuar