Experimentación con Descartes en Andalucía
EDA 2005 - Documento Base
Documentación.
Como se ve en el proceso de formación, para llevar a cabo la experimentación y para poder analizar los
resultados de la misma, es necesario contar con ciertos documentos que ayuden a evaluar el proceso.
La mayor parte de los documentos genéricos se ofrecerán en el curso de experimentación para que
cada profesor los adapte a sus necesidades, no obstante cada profesor puede utilizar aquellos
documentos que le resulten más útiles para su planificación, básicamente hay tres tipos:
- Proyecto. Contempla el documento o documentos donde se refleja la situación de partida y
se señala la programación de lo que se pretende realizar, con todos los contenidos
educativos que se pretenden conseguir, sistema de valuación, etc.. Se debería incluir en la
programación del departamento de Matemáticas.
- Observaciones. Son los documentos que se irán rellenado durante el proceso de
experimentación, desde las anotaciones diarias del profesor, de los alumnos, el cuaderno u
hojas de los alumnos, encuatas de opinión, cambios en la planificación, etc.
- Conclusiones. Donde se incluirán los resultados de las pruebas realizadas a los alumnos,
encuestas de los propios alumnos, conclusiones de la puesta en común... y el informe final que
recoja los aspectos más importantes del proceso, así como recomendaciones y sugerencias.
Compromisos
Tanto el Ministerio de Educación y Ciencia como la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía tienen mucho interés en que esta experiencia se lleve a cabo en las mejores
condiciones y teniendo en cuenta que este proyecto conlleva la realización de un curso y de
trabajos de documentación consideran que deben compensar a los profesores en ambos
sentidos:
1. Con 4 créditos por el curso de formación, estimado en 40 horas.
2. Remuneración la documentación aportada en el informe final.
3. Atención en los distintas aspectos relacionados con la experimentación: Tutores y
asesores.
Seguimiento y evaluación
Para evaluar el desarrollo del proceso de experimentación y para detectar fallos, corregir
defectos y resolver las dificultades que surjan a lo largo del proceso se contará con las
siguientes personas y servicios:
1. Equipo formado por el coordinador, los tutores y asesores del proyecto con los que
se podrá comunicar diariamente por correo electrónico.
2. Foro privado que facilite la comunicación horizontal.
3. Visitas a los centros para tener referencia directa de las características de la
experimentación en las distintas fases del proyecto; observación, encuestas,
entrevistas, grabaciones...
Los informes y conclusiones de los experimentadores, así como los resultados de todo el
proceso se publicarán en la web Descartes y serán referencia para una segunda fase de
experimentación donde se tratará de incorporar a otros profesores del departamento.