Experimentación con Descartes en Andalucía
EDA 2005 - Documento Base

Introducción

El principal objetivo del proyecto Descartes es: ofrecer a los profesores y a los alumnos una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas, promoviendo nuevas metodologías de trabajo en el aula más activas, participativas, motivadoras y personalizadas, para mejorar, con ello, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El desarrollo del nippe, la creación de los materiales didácticos, los cursos de formación, la web... solo son elementos puestos a disposición de quien quiera usarlos, consideramos que todos ellos facilitan su utilización en el aula, pero también sabemos que ese paso no es ni fácil ni frecuente. La mayor parte de los profesores que hacen el curso de Descartes no usan los materiales más que de forma esporádica, no obstante, como ya se ha dicho, el paso de querer usarlo a usarlo realmente no es evidente ni intuitivo, requiere también de proceso de formación que facilite ese tránsito indispensable.

Entendemos que la experimentación que se pretende, en la que se desean usar de forma continuada y predominante los materiales didácticos del proyecto Descartes, es una tarea compleja que requiere tener conocimiento o, al menos, asistencia para resolver los problemas que surjan en tres campos:

    1. Determinación de los materiales didácticos del proyecto Descartes.
    2. Planificación de la experimentación en condiciones nuevas (con ordenadores), usando nuevos materiales y nuevas metodologías.
    3. Resolución de los problemas técnicos de Descartes y del ordenador.

Determinación de los Materiales didácticos

Requiere que se conozcan los materiales didácticos disponibles y su forma de uso. Para la experiencia se ha elegido a un grupo de profesores que han realizado alguno de los cursos Descartes Básico o Descartes 2, lo que garantiza que tienen un buen conocimiento de la web Descartes, de sus materiales didácticos y de los servicios que la web ofrece.

Planificación de la experimentación

Puede servir de referencia cualquier experiencia de innovación realizada anteriormente o haber utilizado con regularidad los ordenadores con los alumnos, aunque no sea con Descartes. Consideramos que este aspecto es la clave del todo el proceso, por lo que se ha confeccionado un curso de experimentación con Descartes (Descartes en el aula) que capacita para organizar las actividades durante los dos meses que se desea que dure la experimentación. Durante este curso se contará con un tutor que ayudará a hacer la planificación y resolver los problemas que puedan surgir durante todo el proceso.

Resolución de problemas técnicos.

Una de las mayores dificultades que pueden surgir a la hora de llevar a cabo la planificación realizada será, previsiblemente, la adaptación de escenas o la creación de escenas nuevas y la resolución de fallos o incompatibilidades de los ordenadores para que los materiales funcionen con normalidad. En ambos casos se contará con ayuda para ayudar a superar esas dificultades.

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