Experimentación con Descartes en Andalucía
EDA 2005 - Documento Base

Modificación del currículo

El cambio metodológico propuesto debe integrarse en el currículo y ser contemplado en los objetivos, los contenidos y los métodos de evaluación. El sistema actual de evaluación es demasiado rígido, alrededor de unos contenidos que no están suficientemente adaptados a los conocimientos que exige la sociedad actual. Esto se aprecia especialmente cuando se utilizan medios tecnológicos en cursos que tienen al final un examen externo, como el de Segundo de Bachillerato, con la Selectividad. Los alumnos a los que se propone un cambio en los métodos, basado en la tecnología y luego se le evalúa conforme al currículo convencional, se sienten defraudados.

El Proyecto Descartes

El proyecto Descartes pretende tener en cuenta todas estas peculiaridades de la actividad docente para ofrecer a los profesores todo lo necesario para utilizar el ordenador en las aulas de una forma adecuada.

Por una parte se ha desarrollado el nippe Descartes, muy versátil y relativamente fácil de utilizar, diseñado por profesores de matemáticas para ser utilizado por profesores de matemáticas, que permite generar, con facilidad, materiales didácticos interactivos sobre páginas web.

Para facilitar su uso se ofrecen cursos de formación (Descartes 2) para los profesores interesados y es muy llamativo que, en un porcentaje muy alto, consiguen confeccionar materiales de gran calidad y sofisticación.

Esa facilidad de uso ha permitido generar en un tiempo récord materiales didácticos para la práctica totalidad del currículo de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria, dando lugar a nuestra web Descartes que se ha convertido, en muy poco tiempo, en un referente importante para una buena parte de los profesores que buscan en Internet materiales interactivos de matemáticas. No obstante, también se ofrecen cursos de formación (Descartes Básico) para dar a conocer la web, sus servicios y los materiales didácticos disponibles.

Hasta ahora los profesores que hacían estos cursos realizaban alguna experiencia con alumnos, entre uno y seis días para observar cómo reaccionaban los alumnos con una nueva forma de presentar la información, los resultados de dichas experiencias se pueden ver también en nuestra web.

Pero faltaba hacer una experimentación continuada, que permita dar pistas y marcar pautas de actuación cuando se utilizan de forma continuada los materiales de Descartes. Por ello se ha diseñado este proyecto en el tenemos puestas muchas esperanzas para detectar, aclarar y resolver las dificultades que sospechamos se tienen que producir.

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