Observación externa en seis I.E.S

Entrevista al profesor experimentador

Ventajas.

Cabe destacar que la profesora estaba muy satisfecha con el proyecto, todo le parecía bien (la información recibida del proyecto, los tutores, los materiales, etc.), no “pedía” nada, no echaba de menos nada y la convicción sobre las bondades del uso de estos materiales le parecía fuera de toda duda.

Posibilidad de adaptarse al ritmo de trabajo y las posibilidades de cada alumno, ayuda a la comprensión de conceptos abstractos, permite el trabajo del alumno en casa en función de sus necesidades, es estupendo para los alumnos de la clase de refuerzo que requieren mucha práctica.

La enseñanza es más individualizada, puede ir cada pareja a su ritmo y participan más y con una actitud más positiva.

Las unidades didácticas diseñadas son de gran ayuda.

La ventaja principal es que los alumnos trabajan a su ritmo y están más motivados

Inconvenientes

Dificultad de introducir en el alumnado una metodología diferente, problemas técnicos, falta de asistencia técnica, falta de tiempo para haber organizado mejor el trabajo antes de empezar la experimentación, trastorno que supone el cambio continuo de aula, no es algo integrado en la dinámica. de la clase

La enseñanza es más lenta, sobretodo por los problemas técnicos que inevitablemente surgen cada día, que retrasan el inicio de las clases.

Hay que adaptar las unidades didácticas a las necesidades del grupo, lo cual lleva bastante tiempo al profesor.

Se debe realizar un proceso de adaptación por parte del alumnado y profesorado a esta nueva metodología de trabajo.

¿Cómo te sientes con esta experiencia?

Me ha gustado bastante hacer la experiencia. Anteriormente nunca había empleado tantas horas trabajando las Matemáticas con ordenador. La preparación ha sido más laboriosa, pero merece la pena.

Bien, aunque ha obligado a un mayor esfuerzo y dedicación reduciendo el tiempo de descanso. Le gustaría seguir con la experiencia aunque sea fuera del proyecto EDA 2005

Al principio un poco agobiado por el trabajo a desarrollar en el diseño de la experimentación, y por el calendario prefijado desde la Consejería que imponía comenzar al inicio de curso.

Cansada y afectada por los fallos.

¿Qué echas de menos? ¿Qué necesitas en este momento para mejorarla?

He echado de menos herramientas Descartes LMS, para controlar el trabajo de los alumnos a posteriori y no sobre la marcha. Si no hubiésemos sido dos en la clase, no habría podido controlarlo tan bien. Considero, por otro lado, que el ordenador no debe ser la única herramienta a utilizar. Hay temas más apropiados que la divisibilidad para trabajar con el ordenador. Me ha condicionado la temporalización de la experimentación, ya que no quería distorsionar la programación de la profesora que ha colaborado conmigo.

Asistencia técnica, ser más profesores en la experiencia, tener un grupo de alumnos menos numeroso, disponer de más ordenadores para que cuando fallan otros no se queden los alumnos colgados. Claramente pienso que lo ideal sería realizar esto en un centro TIC.

No ha echado nada de menos, aunque hubiese agradecido unificar un poco los criterios de diseño de la experimentación entre el profesorado participante.

En su caso, cree que podría mejorarse la experiencia creando baterías de ejercicios y depurando algunas de las escenas desarrolladas.

¿Has aprendido algo nuevo con ella?

Muchas cosas, por ejemplo lo útil que puede resultar para explicar y hacer entender a los alumnos conceptos abstractos. La enorme ventaja que supone la autocorrección.

Por primera vez he trabajado con alumnos de 1º de ESO. Son muy participativos y encuentran los puntos débiles de los materiales, los fallos de las escenas.

Ha aprendido a desarrollar materiales y practicar un nuevo método de trabajo.

Que es posible otra metodología en las aulas.

¿Piensas continuar con esta metodología? ¿por qué?

Piensa utilizarla siempre que pueda. Espera disponer de nuevas unidades didácticas de calidad y adaptadas al currículo, ya que hay cosas muy buenas pero faltan otras por hacer. Por ejemplo, no ha podido encontrar material para trabajar los números decimales en el siguiente trimestre.

Sí, porque te parece de gran interés y utilidad para el alumnado. Le gustaría implicar a más gente del centro o de centros de la zona y realizar alguna actividad con un grupo de profesores y profesoras.

Sí, aunque debido a las dificultades ya mencionadas pienso hacerlo como apoyo

Si, porque tiene utilidad. Aunque da más juego con los cursos de Bachillerato.

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