COMBINATORIA


1. INTRODUCCIÓN


1.2. ¿Qué es la Combinatoria?





     
 

Si necesitamos saber el número de alumnos y alumnas que hay en una clase, los podemos contar directamente.

     
 

Si queremos hacer algún tipo de agrupaciones con los alumnos y alumnas y queremos saber todas las posibilidades que existen, habrá que tener en cuenta el tipo de agrupamientos que necesitamos y aplicar algún procedimiento o fórmula que nos permita resolver el problema.

 
     
 

Por ejemplo:

 
     
 

¿Cuántas posibilidades habrá en la elección de delegado(a) y subdelegado(a).

 
     
 

Si elegimos al azar a una persona para resolver un ejercicio en la pizarra y después a otra persona para resolver el siguiente ejercicio, ¿cuántas posibilidades distintas se pueden dar si puede salir dos veces la misma persona?

 
     
 

Si elegimos a dos personas para realizar un trabajo entre las dos, ¿cuántas posibilidades distintas habrá?

 
     
 

¿De cuántas formas se podrán sentar en los pupitres si no sobra ni falta ninguno?

 
     
 

En todas estas situaciones tendremos que tener en cuenta si en cualquiera de las agrupaciones que se realicen se puede permitir cambiar o no el orden y repetir o no a los alumnos y alumnas. De la solución a todas estas preguntas se ocupa la Combinatoria.

 
     
 

La Combinatoria es la parte de las Matemáticas que se ocupa de estudiar procedimientos y estrategias para contar las posibles agrupaciones de los elementos de un conjunto.

 
     

1.1. ANTES DE EMPEZAR 1.2.¿QUÉ ES LA COMBINATORIA? 1.3. HISTORIA

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

     2. FACTORIAL.     Nº COMBINATORIO

3. PRINC. DE ADICIÓN Y MULTIPLICACIÓN

4. VARIACIONES SIN REPETICIÓN 5. VARIACIONES CON REPETICIÓN 6. PERMUTACIONES SIN REPETICIÓN
7. PERMUTACIONES CON REPETICIÓN 8. COMBINACIONES SIN REPETICIÓN 9. COMBINACIONES CON REPETICIÓN 10. DIFERENCIAS 11. RESUMEN 12. EJERCICIOS 13. EVALUACIÓN

Autor: Luis Barrios Calmaestra