Primaria | |
Interdisciplinar | |
Ana Municio Zúñiga |
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Tragapalabras nos motiva y acompaña en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de los alumnos durante el primer ciclo de primaria. Según vamos mejorando, Tragapalabras nos va proponiendo retos más acordes a nuestras capacidades para que no decaiga la motivación.
Cuando los alumnos llegan en 1º de Primaria a clase, dejan palabras clavadas con alfileres en el corcho de clase para que nuestra mascota sepa que somos buenos y supere su timidez. De este modo, a medida de que vamos adaptándonos a las rutinas del nuevo curso, que vamos respetando las normas de clase y que le vamos dando de comer palabras largas y difíciles, la mascota va haciendo sus primeras apariciones en clase: un día nos deja una carta que leemos con gran emoción, otro día descoloca el abecedario y olvida su gorra en el suelo…El misterio y la ilusión por la mascota motiva a los alumnos de tal manera que llegan a “verle” asomar por el agujero dibujado en el corcho.
Según se van familiarizando con la mascota y acostumbrándose a “alimentarla”, contando con la colaboración de las familias, Tragapalabras se virtualiza para irse una temporada al blog. Entonces es a través de los comentarios como pasamos a alimentar a Tragapalabras. Hasta entonces, ningún niño de la clase ha visto aún a Tragapalabras. Cada uno lo imagina a su manera y todos se hacen conjeturas sobre su origen, forma, tamaño y color.
Vídeo ¿Cómo imaginamos a Tragapalabras?
El momento en que Tragapalabras se presenta a los alumnos en el Blog mediante un vídeo animado, es realmente especial. Los alumnos de mi clase se saben de memoria las palabras que les dirige.
Tenemos un Tragapalabras de tela, que los alumnos se turnan para llevarse consigo, junto a su libro de recetas, donde deben escribirle cosas para alimentarle. Tragapalabras ha llegado incluso a hacer algún viaje con algún alumno. La compañía de la mascota en tela motiva a los alumnos a escribir sus experiencias, inventar pequeños cuentos o a escribirle textos de tradición oral en su libro de recetas (adivinanzas, trabalenguas –una de sus comidas favoritas-, chistes, cuentos cortos) que luego compartimos leyendo en voz alta en clase.
¿DESDE DÓNDE SE USA?
El blog fue pensado para ser usado desde los hogares de los alumnos, como refuerzo y ampliación al trabajo en el aula, para implicar a las familias a la vez que se les informa.
El blog es accesible a cualquier alumno del colegio a través de la página web: www.safamadrid.com
No contamos con ordenadores en las aulas de Primaria, pero muchos profesores hemos comenzado a traer nuestros portátiles y usar a través de ellos contenidos del blog, o gestionar la participación de los alumnos desde el aula en horario lectivo.
Pero además el blog se ha ido convirtiendo en una herramienta adecuada para el uso de la pizarra digital, gracias a la cual realizamos trabajos creativos, de investigación, vemos las presentaciones de Tragapalabras, hacemos líneas del tiempo o murales digitales.
LA PARTICIPACIÓN
EL EQUIPO DOCENTE: La administración y edición del blog se lleva a cabo por una sola persona, pero los contenidos a trabajar se concretan desde el equipo de profesoras del curso, además de que el blog acoge trabajos de las 10 aulas del primer ciclo de primaria.
LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS: En un principio las familias participaban solamente desde los comentarios, pero de forma espontánea empezaron a proponer contenidos digitales y webs educativas para enlazar, por ello creamos el apartado: “Los padres sugieren”. Mr.Luz es un personaje creado por un padre, que se anima a hacer sus aportaciones en el blog desde el anonimato.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS:
Los alumnos participan a través de los comentarios, pero también haciendo y publicando sus trabajos en formatos 2.0.:
● murales con Gloster: Miguel Hernández, Los corales, Gloria Fuertes
● libros virtuales con sus escritos: Ficha de película, Día de la Hispanidad, Campaña del agua, Rimando, rimando, nos vamos presentando,
● dibujos con herramientas digitales: Anuncio del agua, Ilustramos a Miguel Hernández, ortografía Ideovisual, Día Escolar de la Paz,
● dibujos en nuestro guestbook: http://www.slide.com/r_old/4OLYgEzU0D-DPUlgTMIMo6KkQ6IywgJN
● podcast de voz: aprendemos qué es una decena, cuento disparate de la v y la b, maratón de trabalenguas, recitamos a Gloria Fuertes,
● vídeos: La Fiesta del Colegio, Como imaginamos a Tragapalabras, Palabras con G y J, Las Meninas desde Google Earth después de la visita al Museo del Prado,
● y comunicación con los blogs colaborativos en los que participamos: Día del Libro 2011, También la Lluvia, Carnaval de Matemáticas, “Poesía, eres tú”
SECCIONES ESPECIALES DEL BLOG
Además de la página principal, nuestro blog cuenta con páginas fijas donde los alumnos saben que siempre van a encontrar las últimas actividades temáticas de cada asignatura: Pensar y calcular, Jugar con la lengua, English, please, Música, Manualidades y pasatiempos, Vídeos. Otras secciones especiales son:
Sugerencias para padres: es un espacio de tutoría para las familias.
GUESTBOOK de dibujos: donde los alumnos pueden poner de forma autónoma sus dibujos o fotos, simplemente firmando el libro.
El Taller del cuentos es un espacio donde publicamos los cuentos que escriben los niños del primer ciclo, para animarles a escribir de forma creativa.
Imagen de Antonia Santolalla
La caja de los retos La caja de los retos es una idea surgida ante la necesidad de atender la diversidad. Algunos niños necesitan más y para ello surgió una Caja de los Retos en el aula y otra en el blog. Tragapalabras y Tragacifras, van dejando retos que estimulen diversas habilidades necesarias: atención, percepción visual, razonamiento, orientación espacial. COMPETENCIA DIGITAL PARA TODA LA FAMILIA.
Parte de la actividad de Tragapalabras se hace de forma privada, no abierta a todo el público. Algunos de los contenidos se comparten en privado con las familias para no exponer la imagen de los alumnos de forma pública. Usando los albúmnes privados de Picasa, compartimos con los padres albúmenes de fotos de las actividades llevadas a cabo en horario escolar: excursiones, juegos de aula, experiencias vividas, celebraciones de cumpleaños… Muchas veces estos albúmenes están acompañados de preguntas para que los alumnos puedan revivir junto a sus familias estas experiencias. Son un vehículo para ayudarles a recordar y obligarles a explicar en casa las experiencias del colegio. Este curso, 2011-2012, nos planteamos por primera vez esta actividad como una parte de un PLAN AUDIOVISUAL que compartimos con la Tribu 2.0, y son los propios alumnos los encargados de hacer las fotos, descargarlas en el portátil y subirlas a Internet a través de Picasa. Igual que tenemos un responsable de poner la fecha, de regar las plantas o hacer recados, ahora existe el “Reportero de clase”, que durante quince días decide cuándo hay que hacer foto y como hacerla, y sobre este material vamos trabajando muchos conceptos: normas de clase, protagonista del día, preguntas para añadir al álbum…Pronto comenzarán ellos mismos a convertirlos en presentaciones de fotos con música, gracias a la facilidad de manejo de Picasa. Estos vídeos se publican en el blog y en el Canal Kalimbo de Pequenet.
Dentro de este Plan Audiovisual, estamos trabajando también la producción de podcast sobre las actividades de clase: explicación de juegos, de aprendizajes, cuentos, días festivos, que alojamos en ivoox y compartimos en el blog. Es impresionante la facilidad con la que los niños de 6 años se acostumbran a hablar con una grabadora delante, y cómo mantienen el orden y el silencio durante las grabaciones.
La complicidad con las familias, pactada en la reunión de inicio de curso y mantenida mediante comunicación por email, es fundamental para dar sentido a estas actividades, son ellos los que han de darles importancia desde el hogar, viéndolas y oyéndolas junto a sus hijos y dándoles la oportunidad de explicar sus vivencias. Conseguimos con esto una mayor comunicación aula-hogar, una comunicación bidireccional y la implicación de las familias en la formación de sus hijos. Además muchas familias me cuentan luego que el uso del blog les ha hecho mejorar su competencia digital para estar a la altura de sus propios hijos de 6 años.
LO QUE APRENDIMOS EN EL ZOO