Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Fem música a l'Ausiàs March - Flora Terensi

Fem música a l'Ausiàs March - Flora Terensi

Inprimatu PDF fitxategia
( 25 Votes )
Nivel educativo Infantil y Primaria
Área o materia Música
Profesorado

Flora Terensi

Descripción de la buena prácTICa


¿Quién es esta maestra con tanta marcha?

Me llamo Flora Terensi y me dedico a la docencia desde hace 27 años. Pero concretamente desde hace tres, a raíz de un asesoramiento en el centro sobre “Informática interactiva y recursos en el aula”, empecé a adentrarme en el conocimiento de eso que llamamos las TIC.

Convencida de que los métodos convencionales no dan siempre los resultados deseados y de que la sociedad en la que viven nuestros alumnos avanza a un ritmo trepidante en lo que se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación me aventuro a creer en la importancia de dotar a mis alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

De esta manera empiezo a pensar cómo aplicar estas nuevas herramientas a mi quehacer diario del aula de música. Preciso de un cambio de mentalidad: hay que caminar hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Como que quien mucho abarca poco aprieta me planteo empezar con calma y me centro, especialmente, en el Tercer Ciclo de Primaria.

Después de casi tres cursos de trabajar con las TIC puedo decir que me siento muy satisfecha. He descubierto que las TIC ofrecen una gran posibilidad de interacción: mis alumnos han pasado de una actitud pasiva a una actividad activa constante.

He conseguido que se impliquen en sus tareas y desarrollen su iniciativa. Gracias a la toma de pequeñas decisiones, a filtrar, escoger y seleccionar la información que se les ofrece hemos ido transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música en nuestro centro.

 

¿Cómo comienza Flora a introducir las TIC en la educación musical?

Tras un periodo de reflexión después del asesoramiento me lanzo a experimentar con un blog. Se trata de un blog de música, un blog de profesor dirigido a todos los alumnos de mi escuela, padres y a cualquier profesional de la música que ejerza en las etapas de infantil y primaria. Así nace “Fem música a l’Ausiàs March”.

El blog se centra sobretodo en:

  • Mostrar todo aquello que vamos haciendo en el día a día del aula de música (desde los más pequeños hasta los mayores)
  • Presentar, de un modo interactivo y más lúdico, muchos de los contenidos musicales del curso
  • Ofrecer recursos que faciliten el proceso de aprendizaje, activo y dinámico
  • Potenciar la iniciativa y desarrollar la creatividad
  • Permitir el uso de las TIC en el área de música
  • Favorecer el desarrollo de competencias básicas como son la competencia digital y el tratamiento de la información

El blog es usado en la mayoría de sesiones de música en los cursos de 4º, 5º y 6º, y si no lo usamos en clase seguro que en casa es necesaria su consulta. En él pueden visualizar tareas hechas, pueden obtener información, realizar actividades que propongo (juegos musicales, visualizar videos,…)

El blog se ha completado durante el curso 2010-2011 con un Wiki: “WIKImusiquem” que nos ha servido como medio de comunicación entre los alumnos de 5º y 6º curso para exponer las tareas y colgar los trabajos una vez realizados.

En el Tercer Ciclo de Primaria usamos los siguientes recursos/herramientas:

  • WIX, para presentar audiciones, partituras de flauta, contenidos sobre la Historia de la Música, cuentos musicados…, a los que se puede acceder desde aquí. La mayoría los he hecho yo, pero ellos también saben usar esta herramienta para hacer sus presentaciones.
  1. Trabajos sobre compositores de Ópera
  2. Ejemplos sobre grupos y músicos de Rock
  3. Trabajos sobre la música popular de diferentes países
  4. Cuento musicado por los alumnos
  • GLOGSTER, para crear pósters digitales que sirvan de presentación ante sus compañeros
  1. Canciones del grupo THE BEATLES
  2. Compositores de Música Culta
  3. Ejemplos sobre otros músicos actuales,…

  • GENERADORES de ACTIVIDADES cómo LIM, EDUCAPLAY, QUIZ REVOLUTION, CONTENT GENERATOR-HALF A MIN,… los uso yo para crear material que después cuelgo en el blog
  1. Ejemplos LIM
  2. Ejemplos EDUCAPLAY
  3. Ejemplos QUIZ REVOLUTION
  4. Ejemplos CONTENT GENERATOR
  • SPREAKER para hacer nuestros podcasts en un programa de radio (proyecto para este curso 2011-2012)
  • EDMODO como plataforma social educativa gratuita que permitirá la comunicación con mis alumnos en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging (proyecto para este curso 2011-2012)
  • KIDBLOG para proporcionar a cada alumno su propio blog donde publicar mensajes, participar en discusiones, colgar tareas… mientras yo tengo control sobre sus blogs (proyecto para este curso 2011-2012)

Y, para poner el broche de oro "al extraordinario concierto" que nos ha brindado Flora,

 

Un gran grupo, un gran proyecto.

El trabajo “THE BEATLES, LA BEATLEMANIA” que presentaron los alumnos de 6º en el 12è FÒRUM DE RECERCA de les Corts, el pasado 11 de mayo de 2011, es un proyecto interdisciplinar entre Música, Inglés y TAC.

Nos planteamos como Objetivos:

  • Contrastar la hipótesis: Los Beatles rompieron con la música de la época y por eso triunfaron.
  • Conocer el contexto histórico y musical de la época: Los años 60 del siglo XX.
  • Conocer un grupo musical del pop-rock inglés del siglo XX, The Beatles. Averiguar el porqué del fenómeno "beatlemanía".
  • Hacer un trabajo interdisciplinario de música, inglés y TAC.
  • Integrar las TIC en la realización del proyecto

 

Y como Metodologia:

En el Área de Música:

En el área de Inglés:

  • Análisis de la letra de la canción "Hey Jude".
  • Escenificación del programa "Factor X" haciendo playback, por parejas, en inglés, de la canción elegida.

En el aula TAC:

  • Práctica en el uso del GLOGSTER.
  • Composición partitura “All my Loving” con NOTEFLIGHT
  • Grabación de las canciones ( Uso de AUDACITY )
  • Elaboración, en formato WIX, de la Presentación de todo el TRABAJO de INVESTIGACIÓN: “Descobrim els Beatles amb les TIC

El proyecto se ha realizado a lo largo de todo el curso en estrecha colaboración entre los maestros implicados (música, inglés y aula TAC). Los alumnos se han implicado en todo el proceso desde su inicio. Han disfrutado con los Beatles y han aprendido mucho de ellos gracias a la integración de las TIC en todo el proceso.

Como resultado de todo el trabajo se han desarrollado las siguientes Competencias Básicas:

  • Competencia cultural y artística
  • Competencia del tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia de aprender a aprender
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal

Ha sido una experiencia muy positiva que esperamos repetir con nuestros alumnos en otra ocasión, con otra temática y con la integración de más herramientas TIC que iremos descubriendo y practicando entre todos.

El resumen completo de la experiencia, aquí: Beatlemania

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 426 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan